Cerca de 200 locales de ocio de más de 100 metros cuadrados estarán adaptados hoy para fumadores como exige la ley antitabaco, lo que supone solo un 10% de los 2.000 que hay en la región. Pero de estos 200 establecimientos, el porcentaje de los que han realizado obras para cumplir con la normativa oscila entre un 3 y un 4%, el resto no ha necesitado hacer reformas debido a las características del local. Estas son las estimaciones que realiza el presidente de la Confederación de Empresarios del Turismo en Extremadura (CETEX), José Luis Ascarza, quien incide, no obstante, en la dificultad de conocer la cifra exacta de establecimientos que permitirán hoy fumar a sus clientes cumpliendo la ley, tras la moratoria concedida por el Gobierno y que finalizó ayer.

Las cifras que maneja Ascarza son muy similares a las ofrecidas por la patronal del sector a nivel nacional, que asegura que la mayoría de los establecimientos no estarán acondicionados hoy para fumar. Para ello, los locales de más de cien metros deben estar completamente compartimentados y contar con un sistema de ventilación independiente.

El presidente de la CETEX insistió ayer en que la mayoría de los empresarios extremeños están a la espera de que la Administración regional apruebe el decreto específico para adaptar sus establecimientos a la normativa, aunque señaló que "debe quedar claro que desde la confederación no hacemos recomendaciones a nadie sobre lo que hay que hacer, que cada uno actúe según su criterio, pero sí advertimos sobre lo que dice la ley, que se aplicará desde mañana (por hoy)".

En este sentido, la Junta volvió a recordar ayer que para asegurar el cumplimiento de la ley se realizarán las inspecciones correspondientes. Además, destacó que el incumplimiento de la normativa será sancionado, en función de la negligencia e intencionalidad del infractor, con multas que oscilan entre 1 y 600.000 euros.

A LA ESPERA A pesar de que la postura de la Administración regional ha sido tajante en los últimos días a la hora de advertir a los empresarios del sector que hay que cumplir la ley estatal desde hoy, los hosteleros extremeños todavía siguen esperando "una mayor flexibilidad" en el decreto regional, que se aprobará en breve.

Ascarza recordó ayer que el próximo 21 de septiembre representantes de la Confederación de Empresarios del Turismo en Extremadura tienen previsto mantener un encuentro con el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, con el objetivo de presentarle a la nueva directiva. "Aprovecharemos esta reunión para tratar el tema con el consejero, a fin de proponer una colaboración con la Administración para establecer criterios con los que conseguir un reglamento adecuado", señaló el presidente de la CETEX.