Un millar de opositores a maestro superan la primera prueba celebrada el pasado 22 de junio y optan a las 100 plazas convocadas por la Consejería de Educación. Esto supone apenas el 25% del total de los presentados a las pruebas, más de 4.000. Ayer se conocieron los resultados de la primera fase de la convocatoria en las seis especialidades: Primaria (296 aprobados), Infantil (266), Inglés (110), Educación Física (143), Música (83), Audición y Lenguaje (88) y Pedagogía Terapéutica (92).

Tras superar este primer ejercicio entran en la lista de interinos por primera vez 164 aspirantes, mientras que los que han suspendido ya no tienen opciones de trabajar el próximo curso en la enseñanza pública. Por su parte, los docentes que ya están en lista se mantendrán aunque no haya superado esta primera prueba. Los aspirantes pueden presentar reclamaciones entre hoy y mañana.

Conocidas estas notas, el procedimiento continúa el próximo viernes con la segunda parte de estas oposiciones, que consiste en la exposición de programaciones y unidades didácticas, excepto en el caso de la especialidad de Música, cuyo segundo ejercicio ya se ha realizado.

Las dos primeras pruebas ponderan dos tercios para la calificación final y el otro tercio correponde a la fase de concurso, que se valorará tras la finalización de la fase de oposición. El listado con los aspirantes seleccionados finalmente se conocerá el próximo 29 de julio y tras dos días para efectuar las últimas reclamaciones, el 1 de agosto la Consejería de Educación dará a conocer las calificaciones finales y los propietarios de las cien plazas convocadas para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria este año.