Uno de cada cuatro enfermeros y enfermeras que se presentaron a las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) el pasado 12 de mayo ha superado el examen. Para participar en las pruebas, que se convocaron en el 2017 y luego se añadió otra convocatoria extraordinaria en el 2018, se inscribieron más de 8.740 titulados pero fueron menos de la mitad los que acudieron al examen: un total de 3.964. De estos, han superado la fase de oposición 1.094 (lo que supone el 27,5%), según los resultados publicados por el SES.

Lo cierto es que los propios opositores ya advirtieron tras la prueba de que no iba a haber muchos aprobados ya que, aseguraron, el examen fue complejo y rebuscado. El sindicato de enfermería Satse también se sumó a las críticas: «La mayoría de las preguntas no reflejan el trabajo diario que desempeñan los profesionales en sus puestos», afirmó.

CONCURSO / Del total de los aprobados, 1.085 enfermeros pertenecen al turno libre, tres al turno de discapacidad y otros seis son de promoción interna. En juego hay un total de 820 plazas fijas en el sistema sanitario público (663 del turno libre, 86 de promoción interna y 71 del turno de discapacidad).

Tras la publicación de las notas de la fase de oposición, que cuenta un 70% en la puntuación final, comienza el concurso (supone el 30% restante). Los aspirantes que hayan aprobado tienen hasta el próximo 8 de agosto para presentar la documentación que acredite sus méritos en esta segunda y última fase del proceso selectivo.