El modelo de familia tradicional va cambiando y los matrimonios se convierten en exparejas con gran facilidad. El problema es cuando hay hijos en común y hombre y mujer deciden hacer vidas separadas.

En el caso de que no haya acuerdo en la custodia compartida del hijo, es el juez quien lo dictamina. Y en los 1.943 divorcios resueltos en Extremadura en el último año, únicamente en el 3% de los casos (59 en total) se acordó compartir la convivencia del menor.

Del total de divorcios en el que hay menores, en el 52% de las resoluciones la custodia la tiene la madre y solo en un 3% el padre, cifras en ambos casos muy por debajo de la media nacional (85% para las madres y el 5% para los padres).

En el caso de las separaciones, aunque la custodia compartida ofrece un porcentaje mayor, este no supera el 5%.

FORMULA IDEAL Fuentes jurídicas consultadas por este diario aseguran que tras la modificación del Código Civil español en el 2005, el juez puede "excepcionalmente" otorgar la custodia compartida aunque los cónyuges no lleguen a un acuerdo.

Si bien todos reconocen que la fórmula del acuerdo sería la ideal, algunos magistrados entienden que aunque el hijo se siente querido así por los dos, lo que a veces se discute en los tribunales es quién se queda el domicilio.

Más aún, en muchos casos hay quien pide la custodia compartida para "ahorrarse pagar la pensión", afirma un abogado cacereño a este rotativo, y para ello se utilizan una y mil artimañas para "moldear" la decisión del menor, ya que a partir de los 8 años tienen que ser escuchados por el juez de con quién quieren vivir, si bien el fiscal debe dar su apoyo a que la decisión del vástago sea vinculante .

LO MEJOR PARA EL MENOR Ni jueces, ni abogados ni psicólogos ponen en cuestión que no se puede generalizar y por tanto que cada caso es único y, como tal, debe tener un veredicto concreto.

Ya hay parejas que buscando lo mejor para su hijo se han puesto de acuerdo tras la separación para que el niño pase una semana con cada uno. Para ello, y con el fin de evitar traumas a los pequeños, se opta por lo general por duplicar en cada casa ropa, juguetes, cama, cuentos..., además de tomar decisiones en común sobre temas tan cotidianos como cuándo dejar de ponerle el pañal o retirarle el chupete.

Pero esta fórmula no es hoy en día lo más común si nos atenemos a los acuerdos en cuanto a compartir la vida del menor. Por ello, colectivos como la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) han pedido un nuevo cambio en el Código Civil donde se "consagre la custodia compartida como régimen general".

Según el abogado cacereño consultado por este diario, el acuerdo entre parejas a la hora de decidir lo mejor para el niño crea bastantes tensiones en los juzgados, si bien reconoce que las hay que realmente deciden "dejar de ser egoístas y pensar lo primero en el menor".