A solo dos meses y medio del apagón analógico, solo cuatro comunidades --entre ellas, Extremadura-- aún no han resuelto el concurso de las licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT). Se trata de Cantabria --cuyo gobierno autónomo, como el extremeño, espera resolver las concesiones de forma "inmediata"--, La Rioja y Castilla y León, que ni siquiera han convocado dicho proceso, si bien sí tienen concedidos los canales de carácter regional. Por otro lado, muchos de los procedimientos publicados han sido recurridos, mientras que algunas empresas están renunciando a sus concesiones, como ha hecho el Grupo Prisa con el canal autonómico privado que le había sido concedido en la región.

Tras el Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado esta semana, Guillermo Fernández Vara anunció que el concurso de los 51 canales de TDT privados de Extremadura se resolverá en el plazo máximo de un mes. De este modo, la región se unirá a la mayoría de las comunidades autónomas, que desde el 2005 vienen diseñando el nuevo panorama audiovisual en España.

Sin embargo, este proceso no se está viendo exento de dificultades. Por un lado, varios concursos (como los de Murcia, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha...) se encuentran recurridos ante los tribunales, que ya en dos ocasiones (en concreto, para las demarcaciones de Pontevedra y Ferrol), los han anulado.

Además, la puesta en marcha de las televisiones locales o su adaptación, en el caso de las que ya emitían en analógico, ha coincidido con una grave crisis económica que está provocando grandes recortes de publicidad en los medios de comunicación, lo que ha provocado que algunas empresas anularan sus planes (caso, por ejemplo, del Grupo Prisa, que ha renunciado a la mayoría de los canales regionales y locales que le habían sido concedidos).

En Extremadura, 26 empresas optaron a los 51 canales locales privados de TDT, de las que 21 fueron admitidas y están a la espera de que se resuelva un concurso que comenzó en diciembre del 2008.