Desde que se conocieron los primeros casos, en Extremadura la cifra de personas que se han contagiado de covid asciende ya a 62.967. Es el número de positivos acumulados sumando los últimos confirmados del parte sanitario de ayer lunes. De estos, solo 5.003 (un 8%) fueron detectados durante la primera ola.

¿Qué significa? Por un lado, que en los primeros meses de pandemia se hacían menos pruebas que ahora y desde las autoridades sanitarias se reconocía que existían muchas más personas infectadas de las que salían a la luz. Pero por otra parte implica igualmente que el virus dio un falso respiro en verano; después la enfermedad ha explosionando en una segunda ola más moderada y en otra tercera más severa y en la que todavía no se ha llegado al pico.

Y aunque actualmente se lleven a cabo más test (como los cribados masivos en numerosas poblaciones), la realidad es que es ahora cuando el balance diario de positivos es más elevado; enero ha sido el mes en el que más contagios detectados ha habido de toda la pandemia.

Y es también ahora cuando los hospitales están batiendo récords tanto de personas hospitalizadas en planta, como de pacientes que necesitan ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del coronavirus. La presión tiene al sistema sanitario al límite.

Las reinfecciones

¿Qué suponen también esos 62.967 casos acumulados de covid-19? Que hasta la fecha, aproximadamente el 6% de los extremeños se ha contagiado.

Pero esto no quiere decir que ese 6% ya esté a salvo. Los anticuerpos desaparecen a los pocos meses (de media, según han confirmado ya las propias autoridades sanitarias en base a los estudios científicos), por lo que existe posibilidad de reinfección; a veces esa segunda vez el virus actúa con más dureza. De ahí la necesidad de la vacuna para, verdaderamente, inmunizar a la población.

Desde la consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta informan de que no manejan datos actualizados sobre esas reinfecciones producidas en la comunidad, «pero las que haya habido no salen por duplicado en la base de datos epidemiológica», aclaran.