Los tiempos de espera siguen siendo el cuello de botella de la sanidad extremeña. Más de 21.000 personas sobrepasan el plazo límite establecido por la ley para ser atendidos, a fecha 31 de diciembre del 2012, y es la principal causa de las quejas de los pacientes al Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario. Sin embargo, los que elevan su reclamación a esta última instancia para exigir la atención que por ley le corresponde son solo el 5% de los que sufren las demoras.

¿Desconocimiento, preferencia por la sanidad pública, indiferencia,...? Hay de todo un poco según el Defensor de los Usuarios, Pedro Pastor, que ocupa el cargo desde hace algo más de un año. La Ley de Tiempos de Respuesta en Atención Sanitaria --vigente desde el año 2005-- establece que el sistema público tiene que atender a los pacientes en un plazo determinado: las consultas del especialista deben atenderse en menos de 60 días, las pruebas diagnósticas tienen que hacerse en un máximo de 30 días y las intervenciones quirúrgicas en no más de 180 días. Si se superan cualquiera de estos plazos --que se reducen en el caso de determinadas especialidades, como oncología-- el paciente tiene derecho a recibir el servicio necesario en el sistema sanitario privado cuya factura correrá a cargo del SES.

Pero son pocos los que optan por esta vía a juzgar por los datos recogidos en la Memoria del Defensor del Usuario del 2012, presentada el pasado octubre, pese a ser la principal queja de los extremeños. Casi el 70% de las 1.675 quejas que recibió durante el 2012 esta figura independiente fueron motivadas por la demora para llegar al especialista o someterse a una prueba diagnóstica o intervención.

En concreto fueron 1.167 personas las que solicitaron que se aplicase la Ley de Tiempos de Respuesta durante el 2012 --y 993 las solicitudes admitidas por el SES--, frente a los 21.625 extremeños que habían superados los plazos máximos. "La cifra es baja en parte porque esta regulación sigue siendo desconocida para mucha gente La institución tiene un gran papel para que se conozca más también el medio rural", señala el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público.

No obstante, las reclamaciones que llegan a este servicio son solo una parte de las que se pueden producir, ya que el Defensor de los Usuarios es una segunda instancia tras los servicios de atención al usuario de que dispone cada área de salud y que dependen de las gerencias. Esta es otra de las consecuencias que ve Pastor a esta indiferencia a una ley que busca mejorar la atención de los extremeños. "Las reclamaciones que recibimos aquí son solo fotografías parciales", insiste.

Además, el Defensor reconoce que hay muchos usuarios que rechazan los centros privados y prefieren esperar. Otros, tras una reclamación en primera instancia, consiguen entenderse con el Servicio Extremeño de Salud y algunos están esperando pruebas o consultas que no tienen una importancia trascendental. Por último, Pedro Pastor reconoce otro factor determinante: y es que los tiempos de espera fijados por ley se establecen para los procesos diagnósticos nuevos. "La gente que ya está diagnosticada y está en fase de seguimiento de la enfermedad no se puede acoger a esos plazos establecidos en la ley", indica.

POR ESPECIALIDADES De cualquier forma, el Defensor destaca que esta normativa es un avance y que si se plantean modificaciones en el futuro deberán ser para mejorar, porque "a todo hay que ponerle un tiempo". A 31 de diciembre, 4.265 personas habían superado el plazo previsto para una operación --la mayoría en la especialidad de Traumatología y Cirugía Digestiva--, 12.940 llevaban más de 60 días de espera para las consultas externas --especialmente en Dermatología, Oftalmología y Ginecología-- y 4.420 habían esperado más tiempo del legal (30 días) para someterse a una prueba diagnóstica --casi la mitad esperaban una ecografía, seguidas de TAC y resonancias magnéticas--, según los datos del SES. Sin embargo, la mayoría de reclamaciones por demora provienen de los pacientes que esperan pruebas diagnósticas: 572 solicitudes, frente a las 477 registradas por el Defensor por retrasos en primeras consultas, que son las que registran mayor volumen de usuarios en espera, y solo 118 en el caso de las intervenciones quirúrgicas.

Tanto los usuarios que superan los plazos de espera del SES como las reclamaciones efectuadas por ello descendieron el año pasado respecto al ejercicio anterior, el 2011, cuando se registraron al cierre del año 29.085 pacientes por encima de los tiempos marcados y 1.840 reclamaciones ante el Defensor, apenas el 3% del total. Sin embargo, la espera media para operarse subió en 15 días respecto al año anterior, así como para la mayoría de pruebas diagnósticas y bajó 22 días en el caso de las consultas.