La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) dio a conocer ayer un informe en el que se apunta que el 93% de los centros de bronceado de la región incumplen la ley, lo que significa "pasar por alto algo tan grave como es la salud de los consumidores porque, dadas las repercusiones negativas, a largo plazo pueden causarse lesiones en la piel que no se recuperan nunca, como son los melanomas, el cáncer de piel o quemaduras en la córnea".

Así, los autores del estudio han constatado, tras una visita a 30 solariums extremeños, que se eluden obligaciones tales como informar de que las radiaciones ultravioletas pueden provocar cáncer de piel y dañar los ojos, que es obligatorio el uso de gafas protectoras "y en otros casos se cobra por utilizarlas" y que haber tomado algunos medicamentos puede provocar reacciones de fotosensibilidad. Asimismo, no figura la tabla con los tipos de piel y los correspondientes tiempos recomendados de exposición.

Del mismo modo, en otros centros no hay control ninguno sobre el acceso de menores a las sesiones de bronceado, y en la mayoría también se elude la disposición que obliga a facilitar al usuario un documento de consentimiento en el que se le informe de los riesgos.

EFECTOS ´BENEFICOS´ Otros incumplimientos son que hay centros que en su publicidad recogen supuestos beneficios de las sesiones de rayos UVA para la salud "lo que está prohibido expresamente", y que el personal que maneja los equipos no suele tener preparación alguna, ni conocimiento de los peligros o cautelas recomendadas.

Finalmente, la UCEx ha constatado que muchas de las cabinas no cuentan con el correspondiente certificado de revisión que asegure un comportamiento correcto y más de la mitad de ellos no cuentan con hojas de reclamaciones.

Ante esa situación, que vulnera gravemente una norma estatal que lleva 18 meses vigente, la UCEx ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Consumo, en la que se figuran los centros de bronceado visitados (trece en Badajoz, seis en Mérida, otros tantos en Cáceres y dos de Don Benito), y donde se recoge detalladamente qué norma o normas incumplen cada uno de ellos. Las posibles multas oscilan entre los 3.000 y los 15.000 euros.