A precios por debajo de la media del mercado para favorecer el inquilino y exenciones fiscales que benefician al propietario, con un seguro multirriesgo y otro de garantía de renta, con asesoramiento en el papeleo y todo gratis. ¿Qué le falta a la Bolsa de Vivienda Joven de Extremadura para ser perfecta? Probablemente, que la gente la conozca, porque hasta ahora solo 91 jóvenes han alquilado una de las casas en alquiler a través de esta herramienta, que reserva para ellos (personas de entre 18 y 35 años que cumplan una serie de requisitos --ingresos propios o un avalista...--) viviendas a un coste menor del habitual y con una serie de garantías.

El coordinador de la Red de Oficinas de Emancipación Joven, Héctor Lisero, sin embargo, da por buena la cifra destacando que la iniciativa solo lleva unos meses en vigor (desde mayo del 2008 en Mérida y desde enero pasado en Badajoz, Cáceres y Plasencia). Además, desde el Instituto de la Juventud resaltan el elevado número de consultas recibidas --1.866 de inquilinos y 2.677 de propietarios--, si bien solo han conducido, de momento, al alquiler de 91 viviendas por parte de jóvenes.

Actualmente, hay 211 viviendas a la espera de posibles inquilinos, de las que la mayoría están en Badajoz (92), seguida de Mérida (73), Cáceres (34) y Plasencia (12). El orden se mantiene al analizar el número de pisos alquilados, con 45 en Badajoz, 33 en Mérida, 16 en Cáceres y tres en Plasencia. Lisero lo vincula tanto al tamaño de las ciudades (Badajoz es la de mayor tamaño, y por tanto más dinámica) como al tiempo que la iniciativa lleva en funcionamiento (en Mérida comenzó antes y, en consecuencia, presenta también mejores cifras).

MODESTAS PERO BUENAS Pese a reconocer que estas cifras son modestas, el coordinador de las Oficinas de Emancipación las valora muy positivamente al considerar que "el programa está arrancando" y cita casos como los de Castilla-La Mancha, donde una iniciativa similar lleva ocho años en funcionamiento, con un gran nivel de conocimiento. "No conozco sus datos, pero sé que hay días que es imposible contactar con ellos por teléfono, porque no dejan de recibir llamadas".

Por ello, se muestra muy optimista respecto al futuro de la Bolsa de Vivienda Joven, que considera en proceso de expansión. De hecho, acaban de lanzar una campaña de buzoneo dirigida tanto a posibles inquilinos como a propietarios de viviendas susceptibles de incluirse en la bolsa. En ella, se informa que todos los interesados en disfrutar de sus ventajas solo tienen que acercarse a una Oficina de Emancipación Joven o consultar la web emancipacionjoven.es.