El Hospital de Llerena es él único centro sanitario de los diez existentes en Extremadura con unidades neonatales, ya sean de cuidados intensivos, intermedios o nido, que permite el libre acceso las 24 horas del día a los padres para que puedan acompañar a sus hijos recién nacidos.

Así se desprende de un informe elaborado por "El parto es nuestro", asociación sin ánimo de lucro formada por usuarios y profesionales, cuyo objetivo es velar por los derechos de los recién nacidos y mejorar su atención hospitalaria.

El informe es el resultado de la información obtenida vía telefónica por esta asociación de los centros sanitarios entre noviembre de 2011 y mayo de 2012 sobre tres recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): permitir el acceso de los padres las 24 horas, los cuidados "piel con piel" y la lactancia a demanda.

Según este informe, recogido por Efe, salvo el hospital de Llerena, el resto restringe el acceso de los padres, limitándolo la mayoría de las veces a menos de 6 horas al día.

Los centros a los que se refiere el informe son los hospitales San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora de la Montaña, en Cáceres; Ciudad de Coria, Virgen del Puerto, en Plasencia; Materno Infantil, en Badajoz; Llerena y Mérida, además de las clínicas Clideba, en Badajoz, y San Francisco, en Cáceres.

Respecto al hospital Campo Arañuelo, en Navalmoral de la Mata, el informe no contiene datos ya que, según se señala, este centro no ofreció este tipo de información por teléfono.

En este sentido, señala la "discriminación" que sufren los bebés que son alimentados mediante lactancia artificial en los hospitales de San Pedro de Alcántara, Ciudad de Coria y Don Benito Villanueva, ya que se les niega más el contacto con sus padres que a los alimentados con lactancia materna, lo que supone "un doble perjuicio para ellos"

A este respecto, la asociación "El parto es nuestro" también destaca que dar la leche materna al recién nacido en biberón no es lactancia materna.

El informe también recoge que en el hospital Ciudad de Coria si la madre no da el pecho a su hijo no tiene acceso a él "y lo máximo que se le permite es observarle en dos ocasiones al día a través de un cristal".

"El parto es nuestro" llama la atención sobre la clínica San Francisco, donde, según dice, solo se atienden partos por cesárea programada y, de ser necesario un ingreso para el bebé, este es trasladado al hospital San Pedro de Alcántara, mientras que a madre permanece en la clínica, "asegurando así una separación de días".

Insiste en que solo un centro permite la lactancia materna a demanda, el resto impone horarios de tomas cada tres horas, razón por la que tampoco se cumple con el llamado Método Madre Canguro o "contacto piel con piel madre-hijo".

En su conclusión final, esta asociación señala que el margen de mejora por parte de las unidades neonatales extremeñas es "especialmente amplio" en comparación con otras CCAA, ya que sería necesario revisar y cambiar los protocolos pues solo un de ellos cumple las dos primeras recomendaciones -acceso las 24 horas de los padres y la lactancia a demanda-.

En el conjunto de España, solo el 31 por ciento de los hospitales españoles respetan el principio de permitir que madres e hijos permanezcan unidos en las unidades de neonatos.