El programa piloto para probar los beneficios o perjuicios que podría tener que los médicos de cabecera pasaran consultas por las tardes se pondrá en marcha esta Semana Santa con solo un facultativo. Se trata de un médico de familia del centro de salud de Castuera, el único en el que se ha producido la necesidad y también el único profesional que se ha prestado voluntariamente a prolongar su jornada.

Lo hará, además, en un solo día puntual: el lunes 22 de abril y ampliará la jornada cuatro horas, de 15.00 a 19.00 horas. De todas formas, según informa el SES, todavía podría darse alguna necesidad más la próxima semana y podría prolongar su jornada algún otro facultativo. «Hay tiempo todavía la semana que viene».

Y es que, indican desde la consejería, las áreas de salud han planificado y cubierto las ausencias «bastante bien» con sustituciones. Porque al final son las gerencias de cada área las que determinan dónde y cuándo se dan las necesidades para implementar esta medida que quiere extender el SES el próximo verano. Y es en esa época cuando espera que esta posibilidad tenga más repercusión, ya que los periodos de ausencias son más largos por las vacaciones y ante la coincidencia de varios médicos fuera a la vez, las sustituciones podrían ser más difíciles en algunas zonas de la región. «Esta experiencia de Semana Santa servirá de pilotaje para las vacaciones de verano, cuando sí surgirán más necesidades», aseguran.

RECURSOS DEL PAC / Según explica el SES, este único médico de familia -por ahora- que estrenará las consultas por las tardes lo hará en su centro de salud que también es un Punto de Atención Continuada (PAC), por lo que si los pacientes atendidos por este facultativo durante esa jornada requieren de la asistencia de un profesional de enfermería se recurrirá a aquellos que estén realizando la guardia en el PAC.

Hay que recordar que la prolongación de la jornada por las tardes en la Atención Primaria se realizará principalmente en aquellos centros donde no haya sustitutos que puedan cubrir las ausencias de los médicos que disfrutan de sus vacaciones. De hecho, la instrucción del SES señala que esta medida se permitirá cuando esas ausencias alcancen el 33% de la plantilla. Y esto sucede principalmente en los centros y consultorios rurales.