El Grupo Socialista registró ayer la creación de una comisión de estudio no permanente en el Parlamento regional sobre los precios justos en el campo, una medida que ha sido apoyada por Unidas por Extremadura y rechazada por PP y Ciudadanos al considerar que no aportaría nada a las soluciones que reclaman los agricultores. La propuesta de creación ha sido llevada a la Junta de Portavoces, tras plantearla el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, en la reunión que mantuvo el pasado viernes con las organizaciones presentes en el Consejo Asesor Agrario.

La portavoz del PSOE, Lara Garlito, criticó ayer que PP y Cs no apoyen la puesta en marcha de esta comisión, planteada para que dure tres meses. A su juicio, el Parlamento regional está para aportar «soluciones», por lo que los partidos de la derecha «han perdido la oportunidad» de propiciar en la región una necesaria «unidad por el campo extremeño».

Para la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, esta medida es un «señuelo» para eludir responsabilidades, «en la línea de lo que suele hacer el PSOE», más dado a «crear comisiones» que a «dar soluciones». En esa misma línea, la diputada de Cs Marta Pérez Guillén afirmó que los problemas que arrastra el campo no necesitan estudiarse, ya que «los agricultores los conocen de sobra», por lo que las soluciones no pueden dilatarse más. Finalmente, Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, defendió que es necesario conocer las distintas voces del campo o de los consumidores en aras a lograr una cadena alimentaria más justa.