Solo los alumnos que deseen subir nota tendrán que hacer exámenes de las materias de modalidad de Bachillerato en la nueva prueba de acceso a la universidad. El resto únicamente tendrá que enfrentarse a las pruebas obligatorias: tres de las materias comunes (lengua y literatura, historia de España o historia de la filosofía y lengua extranjera) y una de modalidad. Así lo reguló el Gobierno en noviembre y lo completa ahora la Administración regional, cuya orden para definir el nuevo proceso selectivo para cursar estudios universitarios --que a partir del próximo curso sustituirá al actual (habitualmente conocido como Selectividad)-- publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Para el director general de Política Educativa de la Consejería de Educación, Felipe Gómez Valhondo, "la nueva prueba se adapta mejor a las necesidades del alumnado, porque es más apropiada para los nuevos tiempos y más racional". Según explica, el proceso se simplifica, de modo que los alumnos que no precisen una nota elevada para acceder a las carrera que quieran estudiar solo tendrán que enfrentarse a los cuatro exámenes obligatorios, mientras que hasta ahora eran seis para todos (tres de las materias comunes, dos de la modalidad de bachillerato que hubieran estudiado y una opcional).

En cambio, quienes deseen mejorar su media sí que tendrán la opción de hacer dos pruebas extra de las dos materias de modalidad que elijan y que, según lo vinculadas que estén a la carrera que quieran estudiar, les supondrán un determinado plus en su nota (por ejemplo, la resultante de multiplicar la calificación que hayan obtenido por 0,2). "De este modo, se facilitan a los estudiantes que deseen cursar estudios con númerus clausus, como Medicina o Enfermería, mecanismos para poder acceder a estas titulaciones", detalla Gómez Valhondo.

Precisamente, una de las principales novedades que aporta la orden publicada ayer por el DOE es que incluye la relación de materias de las que los alumnos podrán examinarse para mejorar su nota. No obstante, la Universidad de Extremadura (Uex) aún debe definir en qué medida favorecerán a los alumnos, ya que se aplicará un coeficiente multiplicador distinto en función de lo relacionadas que las materias estén con las diversas titulaciones.

No obstante, el director general de Política Educativa --cuyo departamento ha trabajado en colaboración con el de Educación Superior y Liderazgo y la Uex para elaborar la orden publicada ayer-- considera que ya es un avance importante que los alumnos sepan antes del inicio de qué materias podrán examinarse. Además, destaca otras novedades, como que los estudiantes --al contrario de lo que ocurría hasta ahora-- podrán revisar sus exámenes si reclaman y que la prueba oral de inglés no se llevará a cabo hasta el 2012, si bien son aspectos que estaban previstos en el decreto nacional.