Pese a la crisis, Extremadura es una de las comunidades donde más ha crecido el número de autónomas en los últimos años --en el último trimestre hay 169 nuevos--, pero solo tres de cada diez autónomos de la región son mujeres y la cifra sigue siendo insuficiente para lograr la igualdad real entre sexos en unos de los sectores donde más divergencias hay, el empleo. La tasa de desempleo femenino es 20 puntos mayor que la de los hombres, la incorporación al mercado es más baja y la precariedad laboral, con más contratos a tiempo parcial y salarios más bajos, tiene por bandera al colectivo femenino.

Para mejorar todas estas cifras, el servicio público de empleo y la reciente Ley de Igualdad de Extremadura desarrollan distintos planes de acción que durante tres días están analizando al detalle medio centenar de estudiantes y profesionales en un curso de verano de la Uex, Contexto y realidad jurídica de la Ley de Igualdad . El aún director del Sexpe, Rafael Pacheco, --prevé su cese la próxima semana-- ofreció una ponencia en la que puso de relieve los datos anteriores. "Queda mucho trecho pero con las políticas actuales y el desarrollo de esta ley estamos haciendo camino", estas políticas están destinadas a promover la contratación indefinida, el autoempleo femenino, formación ligada a las necesidades, conversión de contratos en indefinidos,...

Pacheco destacó que cuestiones como la escasez de autónomas y de mujeres en puestos de alta dirección se debe primordialmente a nuestro pasado. "Venimos de una sociedad donde a la mujer se le ha encerrado en casa y no acompaña a que ocupe puestos que requieren más dedicación", para ello hay planes de apoyo a la promoción, fomento de emprendedores y medidas de conciliación familiar. Pese a todo, la cifra de mujeres que se han incorporado al mercado ha crecido en 21.000 en los últimos años. "Que den ese paso aún sabiendo que no hay empleo es importante, porque ya están abriendo el camino", dice Pacheco.

Pero además de las acciones en marcha para equiparar sexos ante el mercado laboral, hay otros sectores en los que también queda por hacer en materia de igualdad. Para lograrlo hay un aspecto esencial y en el que coinciden Pacheco y la directora de este curso, Beatriz Muñoz: un cambio de conciencia que se debe fomentar desde la escuela. Fuera de ella parece que el mensaje va calando. Ya hay 55 empresas extremeñas que tienen planes de igualdad sin estar obligadas a ellos porque no alcanzan los 250 empleados. Sobre el futuro laboral de la región, Pacheco mantiene, como dijo en febrero, que "el desempleo ya ha tocado techo" y estima que este mes la contratación crecerá.