Solo el 33% de los extremeños reconoce que tiene capacidad para ahorrar todos los meses, mientras que el 41% afirma que lo hace algunos, y el 27% restante afirma que le resulta «imposible» hacerlo, según se desprende del IV Barómetro de Hábitos de Consumo elaborado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). Se trata de una encuesta con motivo de la celebración, mañana, 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, para la cual se han realizado 764 encuestas personales a pie de calle.

Con respecto a la unidad familiar, las más frecuentes en la región son las formadas por dos y tres miembros, con un 34% y un 30% respectivamente. De las de dos miembros, un 23% declara tener a un miembro de la familia en paro y, en los domicilios de tres miembros, un 33% ha manifestado tener un integrante desempleado.

Según esta encuesta, un 58% de encuestados asegura haber cambiado sus hábitos de consumo como medida para mejora de su economía. Además, el 61% tiene vivienda en propiedad, de los cuáles el 36% la tiene hipotecada. Respecto a la edad, el 71% de los encuestados de entre 31 y 45 años están hipotecados.

Además, el 55,61% es titular de al menos una tarjeta de crédito y un 25% tiene un préstamo personal. De estos últimos, más de la mitad (59%) adquirieron un préstamo para comprar su vehículo.

Las tarjetas de fidelización, que permiten pagar las compras en plazos, al final del mes, o simplemente te acumulan puntos canjeables, son un instrumento cada vez más utilizado por los establecimientos. Así, el 53% de los consumidores encuestados manifiesta tener al menos una de estas tarjetas, si bien el modo de pago preferido para el 51,44% de los extremeños sigue siendo el efectivo.