Apenas una de cada tres personas con riesgo grave de contraer gripe se vacunó la pasada campaña en la región, donde se registraron 205 casos graves y solo el 31% de ellos estaba vacunado. De esas 205 personas, 38 fallecieron; es decir, el 18,5%, «una de las tasas de letalidad más altas de los últimos años», advirtió ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que informó de la campaña de vacunación contra la gripe, que se iniciará el 22 de octubre y terminará el 7 de diciembre; y para la que el SES ha adquirido 219.500 dosis por valor de 850.000 euros, con el objetivo de llegar a cubrir al 65% de la población con edad igual o superior a los 60 años y al 40% de los profesionales sanitarios de riesgo. «La vacunación es necesaria como medida preventiva importante», porque «evita 40.000 casos de gripe clínicos al año en Extremadura», y se trata de una vacuna «segura, eficaz y eficiente», insistió Vergeles para acabar con los mitos existentes respecto a esta vacuna.

En la última campaña, indicó, se registraron 6.447 casos en la región, una tasa de 596 por cada 100.000 habitantes, una «tasa baja respecto a años anteriores», pero «lo verdaderamente importante es que solo el 31 por ciento de los 205 casos graves registrados se había vacunado, siendo el mayor número de casos debido a la presencia de alguno de los factores de riesgo que llevan a que recomendemos la vacunación», recalcó.

El consejero recordó que los factores de riesgo de contraer gripe están relacionados con problemas respiratorios, cardiovasculares, de defensas bajas y enfermedades crónicas, y que estos problemas repercuten aún más en personas mayores de 60 años. Todos ellos deben vacunarse, subrayó, además de los profesionales sanitarios, bomberos, personas que trabajan en residencias de mayores y familiares con personas en el hogar con riesgo de padecer el virus.

Los picos más elevados de la enfermedad suelen producirse a mediados de noviembre y a finales de enero, de ahí la importancia de vacunarse entre 10 y 15 días de antelación, aconasejó el titular extremeño de Sanidad, que dejó claro que «la vacuna no produce gripe».