Solo uno de cada cuatro alumnos matriculados en la conocida como ESO de los mil euros ha aprobado el curso completo y recibirá la compensación económica. En concreto, son 656 de los 2.521 estudiantes matriculados en este programa formativo para parados de entre 18 y 25 años los que han superados las pruebas, según afirmó ayer la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en la Asamblea de Extremadura.

El curso comenzó en noviembre y se ofrecieron 3.810 plazas de las que se cubrieron el 66%. En marzo tuvo lugar la convocatoria ordinaria de exámenes y en abril la extraordinaria, tras la que resulta que solo el 26% de los matriculados ha superado los objetivos marcados. Nogales desgranó ayer los resultados de las pruebas: 959 alumnos aprobaron --entre ambas convocatorias-- el módulo de Comunicación; 908 el Científico-Tecnológico y 958 el módulo Social. El 68% ha asistido a clase con regularidad.

La consejera aseguró que esta iniciativa ha conseguido doblar el alumnado que acude a los centros de Educación de Adultos, donde se matricularon 2.460 en septiembre y otros 2.521 en noviembre con este programa. Pese a estos resultados, Nogales insistió en que "no es un fracaso", como señaló la oposición, ya que las evaluaciones "están dentro de los parámetros de la educación de personas adultas". Afirmó que el programa "puede ser un referente", aunque reconoció que es "susceptible de mejoras". El objetivo ahora es continuar trabajando en este sentido para el próximo curso y para ello la Universidad de Extremadura está evaluando el plan actual.

Como era de esperar, tanto el PSOE como Izquierda Unida criticaron nuevamente esta iniciativa formativa una vez conocidos los resultados. Para el diputado socialista Antonio Gómez Yuste este plan es un artificio para "maquillar" las cifras de abandono escolar y "aliviar" las maltrechas listas de desempleo. También habló de fracaso el diputado de IU Víctor Casco. "El plan es fruto de la improvisación porque solo ha cubierto las expectativas del 30% de los matriculados", añadió. Casco destacó además que los conocimientos que se adquieren en este curso para desempleados son "inferiores" a los que obtienes los estudiantes de la ESO por la vía ordinaria. Por su parte, el popular Antonio Barrio consideró que los resultados ponen de manifiesto el rigor y rectitud del proyecto y mostró el apoyo de su grupo a este tipo de iniciativas.

El programa, en esta primera edición, se ha desarrollado en 72 centros educativos de 70 localidades extremeñas. Para su impartición se han contratado a 189 profesores interinos.