El violín de David Pérez Blanco seguirá sonando, al menos de momento, como solista de primeros violines de la Orquesta de Extremadura. Hace algo más de un año a este violinista se le rebajó de categoría por "descenso en su calidad artística", pero recurrió ante la justicia y ésta se la ha devuelto.

Este conflicto musical se desencadenó el 30 de marzo del 2005. David Pérez, solista de primeros violines en la Orquesta de Extremadura desde hacía algo más de 3 años, recibía una comunicación del gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura indicándole que "el resultado del periodo de observación como consecuencia del descenso en su nivel artístico ha arrojado un resultado insatisfactorio a juicio del director titular y artístico y, en consecuencia, le comunico que cambia usted de categoría, pasando de solista de primeros violines a violín tutti".

El afectado, en desacuerdo, recurrió judicialmente su degradación . El caso llegó ante el Juzgado de lo Social 2 de Badajoz, que desestimó su recurso. No conforme con ello, el violinista acudió a la Sala de lo Social del TSJEx, que lo estima y condena a la empresa a "reponer al demandante en las funciones de solista de primeros violines".

Según dicha sentencia se ha de estimar el recurso porque "el cambio de categoría no se ajusta a derecho por incumplimiento del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores". No obstante, se hace constar, asimismo, que no impide que "el empresario" vuelva a adoptar dicho cambio de categoría si concurren las causas legalmente previstas para ello y se ajusta a los cauces establecidos para imponer el cambio.