Educar a los ciudadanos del siglo XXI no es tarea fácil y se convierte en un reto prácticamente imposible sin la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información (Tics). Por ello, más de 200 coordinadores Tic procedentes de numerosos centros de Primaria de la región participaron ayer en Mérida en La Educación en el Siglo XXI: nuevas formas, nuevas soluciones . Unas jornadas formativas en las que pudieron conocer de primera mano todas las herramientas que la Consejería de Educación ha puesto a su disposición no solo para facilitar el aprendizaje de los alumnos, sino también para optimizar resultados a todos los niveles.

En el evento --organizado por la Junta de Extremadura y EL PERIODICO y patrocinado por Telefónica-- se mostró el funcionamiento y la importancia de recursos como los portales Educarex y Mercurio y los laboratorios virtuales de inglés y lectoescritura --a los que se puede acceder a través de la credencial Rayuela--, así como los blogs, las redes sociales y todas las formas de conocimiento que ofrece internet.

NUEVAS HERRAMIENTAS Recuersos que aunque ya están funcionando al servicio de colegios y familias, todavía no son muy conocidos dentro del ámbito docente. Según explicó Germán Galeano, asesor de la Consejería de Educación, una de las herramientas más novedosas con que cuenta la región el es portal Mercurio , donde se pueden subir vídeos con la seguridad de que solo los podrán ver las personas relacionadas con el centro del que se trate. Una especie de You Tube en el que se pueden retransmitir las clases en directo (con la instalación de cámaras y micrófonos en las aulas), así como conferencias u otro tipo de actos escolares.

Igual de interesantes para los profesores son los laboratorios de lectoescritura e inglés. El primero de ellos es "una herramienta muy ponente" para enseñar a los alumnos a leer y escribir, donde se pueden organizar cuadernos de trabajo que emiten informes con la evolución del alumno. El segundo, facilita la enseñanza de este idioma de infantil a bachillerato.

Se trata de una aplicación que realiza un test inicial para detectar el nivel del alumno y situarlo en los contenidos que más se adaptan a su perfil, a la vez que envía al profesor un informe detallado de sus puntos débiles. Y para practicar, incluye toda una serie de audiolibros, cómics, cuentos, películas en versión original y grabador y reproductor de vídeo, al mismo tiempo que el profesor puede crear las actividades que considere más oportunas para sus alumnos.

En definitiva, tres herramientas que no solo se pueden utilizar en el aula, sino también desde casa, ya que permiten la interacción de las familias en el proceso educativo de sus hijos.

MESA REDONDA El acto fue inaugurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Mérida, Angel Calle, la consejera de Educación, Eva María Pérez, el director de Telefónica en Extremadura, Joaquín Segovia y el director de EL PERIODICO, Antonio Tinoco.

Un momento en el que Vara remarcó "la necesidad de invertir en la inteligencia y en la educación", ya que es mucho más útil para cambiar el futuro y crear un nuevo modelo más sostenible y competitivo. Por su parte, Segovia ha valorado "la profunda transformación tecnológica de la última década, que permite disponer de herramientas de comunicación con un poder inédito, como internet", y destacó que la región lidera en estos momentos la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, con continuas innovaciones educativas y nuevos servicios formativos que implican, como señaló Tinoco, que "ya no se puede hacer educación sin ellas, porque nada nos había desafiado tanto".

Los asistentes disfrutaron de tres mesas redondas. En la primera de ellas, Modelos de Integración de las TIC en la Educación basados en Software Libre , intervinieron Yolanda Arribas, de Telefónica España, y el director general de Política Educativa de la Junta, Felipe Gómez Valhondo.

En la segunda, que se habló de la Red Tecnológica Educativa , José Luis Redrejo y Antonio Ullán, asesores técnicos de la consejería de Educación, presentaron la red LinExColegios 2010 , que incluye un escritorio portátil que mediante una llave USB, viaja de ordenador con el docente. Y de igual forma, en Comunidad Educativa en Red y Recursos Educativos para el Aula , Soraya Paniagua, gerente de consultoría de TLS, junto con Galeano, han presentado todas las herramientas gratuitas que internet pone a disposición de profesores, alumnos y familias.

Tres charlas que sirvieron par dejar claro que la utilización de las Tics en el aula no dependen de la edad, de las materias que se impartan o de los conocimientos técnicos de los profesores --que en muchas ocasiones son superados por los de los alumnos-- sino de un deseo de innovar, avanzar e involucrarse en los cambios que se generan en el mundo. Pero "siempre teniendo en cuenta dos criterios: el rigor y el esfuerzo en el trabajo", tal y como expresó en la clausura del acto el director de relaciones corporativas de Telefónica, Eusebio Bautista.