La sombra de Carlos V es alargada. Se trata de una expresión utilizada con frecuencia para señalar la influencia que la estancia del Emperador de la Casa de Austria continúa ejerciendo en la comarca de La Vera. El día 12 de noviembre de 1556, llega a Jarandilla, en cuyo castillo de los Condes de Oropesa --actual Parador de Turismo-- se hospeda hasta que el día 3 de febrero del año siguiente se retira definitivamente al Real Monasterio de Yuste, tras haber finalizado las obras de construcción del palacete que hay adosado a la iglesia monacal del cenobio verato, donde murió el 21 de septiembre de 1558. Sin duda la presencia y posterior fallecimiento del Emperador en La Vera ha tenido --y tiene-- una gran influencia en aspectos sociales, económicos, culturales, literarios y artísticos. A lo largo de los últimos cuatro siglos y medio, diversas estatuas y monumentos han sido erigidos en honor del monarca carolino.

En este sentido, entre los bustos de Carlos V que hay en La Vera, la palma se la lleva Cuacos, ya que cuenta con un monumento del escultor mexicano Carlos Terres, y dos bustos. Estos últimos están instalados en los soportales de la conocida popularmente como Casa de Jeromín, por haber vivido allí el hijo bastardo de Carlos I, que pasaría a la Historia como don Juan de Austria; y en los accesos al palacete que acogió a Carlos V durante su estancia en Yuste. Este último busto fue robado en la noche del 23 al 24 de enero del año 2000, siendo devuelto cinco años más tarde al entonces prior de los jerónimos, fray Francisco de Andrés, bajo secreto de confesión. En la nómina de bustos del Emperador hay que incluir el del Complejo Educativo César Carlos I de Jaraíz.

Pero pese al tiempo transcurrido desde la estancia de Carlos V, en La Vera continúa generando recuerdos, además de ser utilizada en el terreno promocional. Prueba de ello son las jornadas de puertas abiertas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Jarandilla en el todavía sin inaugurar Centro de Interpretación de Carlos V , coincidiendo con las fiestas de la Virgen de Sopetrán, que concluyen hoy domingo.

Por último, la sombra de Carlos V, y Yuste, dan cobijo a una amplia nómina de establecimientos públicos, principalmente del sector turístico, que de alguna manera tienen el nombre de los mismos relacionado con el Emperador.