En el extenso pleno celebrado en la Asamblea, casi todos los diputados justificaron sus argumentos aludiendo a la frase "no son tiempos para la lírica, sino para la épica (no es tiempo para las palabras, sino para los hechos)", que Vara pronunció en la inauguración de la Sala de Autonomía el pasado miércoles. Pero después de seis horas de debate, hubo más desacuerdos que acuerdos.

El grupo parlamentario socialista volvió a rechazar las iniciativas del PP en lo que reducción del déficit y la deuda se refieren. Hace unos días, fue la solicitud de comparecencia del presidente de la Junta la que encontró el no socialista. En el pleno de ayer, una propuesta de impulso del PP, que recoge 20 medidas encaminadas a frenar el aumento de la deuda pública en la región, volvió a chocar con la rotunda negativa del PSOE. El paquete de medidas del PP implica un recorte de 1.500 millones y se concreta en la reducción de la estructura de la administración, la reordenación del sector público o la disminución de los gastos de protocolo, consultoría y material de oficina.

Ignacio Sánchez Amor, portavoz del grupo socialista, después de preguntar si el presidente del PP era una persona "de fiar", justificaba a los presentes esta negativa alegando que las medidas propuestas ya se recogían en el Código de Buenas Prácticas firmado por ambos partidos en octubre, y que el PP estaba "incumpliendo" al comparecer en el Parlamento.

Y no solo esta propuesta fue denegada. También el impulso de un plan para el desarrollo de industrias culturales y otras medidas para favorecer el sector turístico en la región. Sin embargo, PP y PSOE lograron ponerse de acuerdo en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Prevención y Calidad Ambiental, aprobado por unanimidad.