José Antonio Monago, presidente del Partido Popular de Extremadura, está un poco más cerca del gobierno. Al menos, según un sondeo encargado por el propio partido a la empresa Gespa (Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía) y presentado ayer en Mérida. Si hoy hubiera elecciones en la región, el PSOE volvería a obtener la mayoría absoluta con 33 escaños, pero el PP se situaría solo a uno de diferencia.

Según los datos que arroja la encuesta, el PP obtendría el 44,9% de los votos --un 6,1% más que en el 2007-- y 32 escaños, cinco más de los que consiguió en los últimos comicios. Sin embargo, no conseguiría arrebatar al PSOE la mayoría absoluta, que con una intención de voto del 46,6%, sigue manteniéndose como la principal fuerza política de Extremadura, aunque perdería cinco escaños con respecto al 2007. Mientras, Izquierda Unida, con un 4,4%, volvería a quedarse sin representación parlamentaria.

Para Monago, estos datos significan "la confirmación de un trabajo bien hecho y que el cambio es posible, porque después de 30 años de gobierno del Partido Socialista en la región, la gente está despertando", aseguró el líder popular.

LIDERES Y GESTION Con respecto a la calificación de los políticos, hay que destacar que el líder con una mejor nota sigue siendo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con un 6,25 sobre 10. Unas décimas por debajo se sitúa Monago, con un 5,60, y Pedro Escobar, líder de Izquierda Unida, con un 4,73, no llega al aprobado. Vara sigue siendo también el político más conocido.

Pero aunque su líder sea el político más valorado, el actual Gobierno suspende en la gestión puesto que, en base a la encuesta, un 64,17% de los extremeños no está satisfecho con la actuación de la Junta, calificándola de regular, mala o muy mala. Y si bien es cierto que el 58% de los extremeños tiene la percepción de que se volverá a repetir la victoria del PSOE, un 42% está de acuerdo en darle una oportunidad al PP debido a la crisis.

Ante estos datos, las reacciones del PSOE, que se encuentra "francamente feliz" por estos resultados, no se hicieron esperar. Su secretario regional de Comunicación, José Luis Lucas, destacó la "elevada" valoración de Vara, "que no la tiene ni siquiera el presidente de EEUU, Barack Obama". Señaló además que "no parece lógico" que la encuesta de Gespa arroje un resultado final de 33 escaños para el PSOE y 32 para el PP dadas las cifras conseguidas tanto en conocimiento como en valoración "y simpatía de los líderes de ambos partidos".

En su defensa, el PP recordó después que una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas para los comicios gallegos del 2009, marcó una alta valoración para el socialista Emilio Pérez Touriño, casi un punto por encima de Feijoó, el candidato popular, y finalmente terminó perdiendo las elecciones.