Guillermo Fernández Vara volvería a ganar hoy las elecciones autonómicas en Extremadura, y lo haría con un 40,8% de los votos y conservando sus 30 diputados actuales en la Asamblea de Extremadura. El PP bajaría de 28 a 21 y Podemos de seis a cuatro. Ciudadanos, que en estos momentos cuenta con una diputada, subiría hasta los 10 con 60.000 votos más que en el 2015. Vox, por su parte, se quedaría a las puertas de conseguir ese 5% de votos necesario para sentarse en la Cámara extremeña.

Son los resultados de un sondeo preelectoral encargado por el PSOE a la empresa Celeste-Tel en enero pasado, encuesta que los socialistas hicieron pública ayer en los pasillos de la Asamblea durante la celebración del pleno. De acuerdo a este estudio, Guillermo Fernández Vara volvería a ganar las elecciones autonómicas con 30 diputados, aunque perdería 7.815 votos respecto a 2015. El presidente se volvería a quedar a tres escaños de la mayoría absoluta (33 diputados en la región), aunque en este escenario tendría la opción de pactar tanto con Podemos (sumarían 34 escaños) como con Ciudadanos (40).

Según el sondeo encargado por los socialistas, la formación naranja es el partido que más crece en intención de voto en Extremadura: si en 2015 apenas obtuvo 28.000 sufragios (el 4,4% del total), hoy día alcanzaría los 87.200 (13,8%) y desbancaría a Podemos como tercera fuerza política. Son 60.000 nuevos apoyos, que contrastan con los casi 55.000 que se le escapan al PP. Y es que estos resultados serían una debacle para los populares, pues les supondría perder 7 escaños y quedarse casi sin opciones de alcanzar pactos con otras fuerzas políticas.

Por lo que respecta a Podemos, bajaría de seis a cuatro diputados en la Asamblea y perdería 13.716 sufragios. IU, que ahora no tiene representación en la Cámara, también volvería a quedarse fuera al ganar solo 178 apoyos respecto a los comicios de 2015.

Otra de las grandes incógnitas de cara a la convocatoria de las elecciones autonómicas será lo que ocurra con Vox, máxime después del resultado de las andaluzas. La encuesta encargada por los socialistas concluye que en la región se quedaría con el 4,8% de los sufragios y por tanto, no conseguiría romper la barrera del 5% de los votos para obtener representación parlamentaria. Eso sí, la formación experimenta un imponente crecimiento y pasaría de 1.786 votos en 2015 a 30.100.

valoración de LÍDERES / La encuesta también incluye una valoración de los líderes y partidos autonómicos, siendo Guillermo Fernández Vara el único que aprueba con una nota de 5,5 sobre 10. Al PP de José Antonio Monago le otorgan un 4,3; a Ciudadanos un 3,9; a IU un 3,1 y a Podemos la nota más baja, un 2,7 sobre 10. Por último, cabe destacar que la encuesta del PSOE también ofrece resultados acerca de las cuestiones que más preocupan a los extremeños, que son el paro y el tren.

Mas de la mitad de la población, un 56,2%, considera que el desempleo es el principal problema que sufre la región, especialmente entre las personas con edades de 31 a 64 años. El transporte ferroviario es el principal problema para el 21,6% de la población y las infraestructuras, para el 20,2%.

En cuanto a los servicios públicos dependientes de la Junta de Extremadura (sanidad, educación, atención a mayores y ayudas sociales), la mayoría de los encuestados cree que siguen igual que hace tres años.