El Partido Socialista (PS) del primer ministro, José Sócrates, aventaja en seis puntos a su principal rival en las elecciones legislativas portuguesas del próximo 27 de septiembre, el Partido Social Demócrata (PSD), que ha perdido tres puntos desde el debate televisado en el que su líder, Manuela Ferreira Leite, ratificó, entre otras políticas, su intención de suspender las obras del AVE con España.

El último sondeo, elaborado por la Universidad Católica y publicado ayer por el Diário de Notícias y la televisión estatal, entre otros medios, revela que el PS cuenta con el 38% de los apoyos, un punto por encima del sondeo efectuado por el mismo organismo hace justamente una semana. El PSD ha perdido tres puntos en este mismo periodo, al pasar del 35% al 32%.

Según el Diário de Notícias, el debate electoral entre Sócrates y Ferreira, retransmitido el pasado 12 de septiembre, "ha contribuido en la ligera subida de las intenciones de voto para los socialistas". En ese debate fue, precisamente, en el que la candidata conservadora aseguró que, en caso de ganar las elecciones, suspendería la construcción del AVE entre España y Portugal argumentando que el país se enfrenta a un "endeudamiento insoportable" y que "Portugal no es una provincia española".