Que la sonrisa perfecta deje de ser solo blanca y se identifique en ´bicolor´ o que los extremeños miren más allá de sus dientes y cuiden también sus encías, es la finalidad con la que el Colegio de Dentistas de Extremadura presentó ayer en Cáceres la campaña ´Salud de las encías´. Con ella se suman a la iniciativa de los colegios profesionales de todo el país, destinada a prevenir las enfermedades que afectan a esta zona de la boca "y fomentar el interés de los ciudadanos en la salud periodental", explicó Javier Cabezas, coordinador de la campaña en la región.

A la iniciativa se han adherido un total de 80 dentistas de los 370 que hay colegiados en la región. Desde hoy y hasta el próximo 15 de julio realizarán exámenes gratuitos a todos los que se lo soliciten, para evaluar el estado de salud de sus encías y detectar cualquier problema que pueda afectar a esta zona. "Es una revisión en la que no se tarda más de 15 minutos y que puede prevenir problemas importantes en la boca", aseveró el dentista.

Para solicitar la exploración y saber quiénes son los profesionales más próximos a nuestro domicilio que participan en esta iniciativa, se ha creado una página web, www.saludencias.es . Introduciendo en ella código postal del domicilio del paciente aparecerán la relación de profesionales más inmediatos inscritos a la campaña y la dirección de sus consultas.

Detectar problemas

En esta revisión, el dentista comprobará el grado de salud de las encías y qué tratamiento necesitan en el caso de que así sea. "Las caries y la colocación de las piezas son los principales motivos de consulta de los ciudadanos en la actualidad, según los estudios nacionales, aplicables también a la región", señaló Javier Cabezas, que incidió en que los problemas de encías pasan desapercibidos en muchos casos, "precisamente porque en las fases iniciales no provocan dolor".

Las afecciones más comunes son la gingivitis --afección leve que provoca la inflamación de la encía--, que se puede solucionar con cuidados básicos; y la periodontitis, que compromete la viabilidad del diente porque conlleva la pérdida del tejido adyacente. Ambas se manifiestan fundamentalmente a través del sangrado de las encías y no causan dolor "de ahí que en muchas ocasiones no se perciban como una enfermedad por quienes las padecen", insistió el coordinador de esta campaña, y advirtió: "una encía sana no debe sangrar". Cabezas lamentó además que en la mayoría de las ocasiones los pacientes acuden a la consulta cuando este tipo de afecciones están muy avanzadas y tienen difícil solución.

En el caso de las enfermedades de encías, al contrario de lo que sucede con otro tipo de problemas dentales, los adultos son la principal población de riesgo. Según los datos del Colegio de Dentistas de Extremadura, ambas patologías afectan fundamentalmente a las personas de más de 30 años. "El 60% de la población tiene gingivitis en esta franja de edad y en torno al 25% periodontitis", señaló Cabezas, que apeló a la prevención como la mejor fórmula de evitar desarrollar alguna de las dos afecciones.

"Cepillar los dientes todos los días varias veces, hacerlo correctamente y acudir al dentista ante cualquier anomalía", es la fórmula secreta para mantener, no solo unos dientes, sino también unas encías sanas.