+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el futuro de las alertas

Un SOS automático

 

Un SOS automático -

17/02/2019

En 1991 el Consejo de Ministros de la UE aprobó la creación de un número de emergencias único a nivel europeo. España traspuso ese acuerdo y cada comunidad autónoma se encargó de desarrollarlo. Hasta entonces, cada uno de los cuerpos de emergencias tenía su propio teléfono (091 Policía Nacional, 092 Policía Local, 080 Bomberos, 061 emergencias sanitarias...) El 112 de Extremadura fue pionero, en 1999, integrando todos los servicios que participan (o pueden participar) en una alerta en un único espacio (el centro de coordinación de Mérida), con personal sanitario, de extinción de incendios (bomberos e Infoex) y fuerzas y cuerpos de seguridad (policías nacional y local, y guardia civil). Cada uno de ellos depende de sus cuerpos (se suscribieron convenios), pero responden ante el coordinador del 112.

El 112 ha atendido más 13 millones de llamadas desde que se puso en marcha. Los picos suelen estar en los meses de verano (en el 2018 se atendieron 2.217 llamdas al día durante el mes de agosto). La mayoría de las llamadas son para solicitar asistencia sanitaria (más de 51.000 de los 102.177 incidentes que se gestionaron el año pasado), seguidas de las que relacionadas con la seguridad pública (18.852).

«Ahora estamos ante la segunda modernización importante del 112 con la implantación del sistema ‘Ecall’ (ante una emergencia como un accidente de tráfico, un dispositivo en el vehículo lanza llamadas automáticas al 112 para alertar del suceso y la posición), que ya funciona en Europa y que permitirá a reducir a segundos el tiempo de respuesta (ahora ronda los 2 minutos) y atender a los heridos cuando estos no puedan comunicarse», afirma Juan Carlos González, director del 112 en la región desde que se creó.

La tecnología ofrece una valiosa herramienta para mejorar la efectividad, pero junto a esa se trabaja en otras para llegar a más ciudadanos y en mejores condiciones: «queremos mejorar la atención a todas las discapacidades y en más idiomas. Y también mejorar los protocolos para dar una respuesta integral a los casos de violencia de género», señala Nieves Villar, directora general de Emergencias.

Sanciones

Las llamadas nulas han sido uno de los caballos de batalla del 112 desde su creación: el año pasado hubo 28.000 llamadas falsas, un 29% del total. Aunque se han reducido en la última década (en 2008 eran el 85% del total) cada llamada falsa supone destinar medios a una emergencia que no existe y que se pueden requerir para una emergencia real. Ahora mismo este tipo de hechos no se pueden sancionar más que por la vía penal, pero la Ley de Gestión de Emergencias que está en trámites pretende cambiar esa situación: el borrador contempla multas de 1.500 a 600.000 euros para los autores de este tipo de llamadas. r.c.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España