La situación se hace aún más insostenible para muchas empresas extremeñas, que lanzan un SOS tanto a la banca como a la Junta para que encuentren una salida ante el "agravamiento" de la crisis económica. Así lo pusieron ayer de manifiesto la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) que reclaman, respectivamente, una mayor "sensibilización" a la banca hacia las necesidades de financiación de los empresarios extremeños y la intermediación de la Junta para avalar a empresas con una trayectoria arraigada.

La Creex insistió ayer en que la concesión de créditos es un instrumento "básico" para el mantenimiento de la actividad empresarial y los puestos de trabajo que generados, máxime, cuando los bancos centrales, los estados y las administraciones públicas "han apostado fuertemente" por el apoyo a las entidades de crédito, para que contribuyan a "dar estabilidad" al sistema "asumiendo los riesgos controlados" de su actividad.

En este sentido, la patronal extremeña solicitó también a los sindicatos de la región una "mayor sensibilización" con la situación económica actual, a la hora de abordar la negociación de los distintos convenios colectivos y en particular con la revisión de las condiciones económicas de estos. Se trata, afirmó, de que "entre todos se efectúe un ejercicio de responsabilidad con el objetivo del mantenimiento de los puestos de trabajo del tejido productivo extremeño, que vive una situación muy delicada en la actual coyuntura económica".

SIN DINERO Más contundente se muestra Apyme, que ayer lanzó "una llamada de SOS" a la Junta de Extremadura para solicitarle que dé su aval "a empresas con una trayectoria arraigada". Los bancos, reitera, "siguen sin dar dinero, lo único que hacen es entretener con estudios y papeleo; al empresario que hasta el año pasado el banco le hacía la ola, por ser un cliente ejemplar, ahora le ignora".

A su juicio, sería una "gran medida" que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "se comprometiera con las empresas extremeñas, y les ofreciera ayudas directas y reales". Para Apyme, "los empresarios extremeños necesitan la protección, el amparo y la mediación de su presidente", por eso "poner unos millones a disposición de las empresas, puede ser un paso real de ayuda".