La Plataforma Ciudadana SOS Guadiana alertó ayer de la aparición de brotes de camalote durante los últimos días en Medellín, además de la supervivencia de antiguas plantas, lo que hace presagiar un año "complicado".

En una nota, la entidad explica que un invierno con temperaturas suaves y con pocas heladas ha permitido que la planta no se viera tan afectada como en otros años y que con la llegada de la primavera hay un conjunto de condiciones ideales para su desarrollo.

La organización, que nació en defensa del río Guadiana y la lucha contra la plaga del camalote, señala que alerta desde hace meses de la situación que padece el río y que la gestión "cuestionable" del asunto depararía este año, "de nuevo", consecuencias "catastróficas".

La portavoz, Susana Cortés, asegura que no ha dejado de haber plantas verdes sobre el río en todo el año y que los primeros brotes anuales de esta agresiva planta invasora indican una más que probable nueva expansión descontrolada sobre el río.

Asimismo, recordó que "con tiempo suficiente de reacción" se avisó y alertó a todos los agentes implicados de la seriedad del problema "rogando coordinación, eficacia y celeridad" y pone de manifiesto la importancia de su extracción.