El concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, ha criticado este jueves la "influencia de las ideas del gran gurú Monago sobre los concejales de Badajoz".

Sosa ha realizado, acompañado del también edil izquierdista Felipe Cabezas, una valoración política del año que finaliza y ha comunicado sus previsiones para el 2012, por las que ha vaticinado que "el mito de que ya no hay ideologías sino ideas y el dejemos de hablar de política para hablar de presupuestos" es una realidad que, a su juicio, se sufrirá durante 2012 en la ciudad.

Para el año 2012 Manuel Sosa ha pedido a los "yernos magos: empleo empleo y empleo para la ciudad de Badajoz" y ha considerado al respecto que hace falta un "verdadero" plan de empleo municipal, según informa IU en nota de prensa.

Aunque Sosa ha reconocido que los ayuntamientos cada vez tienen menos capacidad de financiación, ha aportado propuestas para aumentar los ingresos progresivos.

Una "tasa ecológica" o un impuesto para las grandes superficies que revierta en potenciar los pequeños comercios; aumentar la tasa por cajero en vía pública o el impuesto de radicación, son algunas de las propuestas del Grupo Municipal de Izquierda Unida para aumentar los ingresos municipales, así como priorizar el gasto en políticas sociales.

Al respecto, Sosa ha vaticinado que el equipo de gobierno "continuará con la política social de caridad, abandonarán la creación de empleo directo y no optarán por aumentar los ingresos", por lo que "atendiendo a la coherencia de Izquierda Unida Badajoz" ha sostenido que harán "política en las instituciones, haciendo de altavoz y en la calle, intentando articular las políticas de los ciudadanos".

BALANCE DE 2011

Respecto a este año 2011, Sosa ha destacado "la época de neoliberalismo que nos está tocando vivir a consecuencia de los gobiernos del PP" y ha confiado en que la ciudadanía "se dé cuenta que la salida a la crisis no vendrá de la mano de los populares".

De la misma manera ha hecho referencia a la postura "homófoba" del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en el asunto de los "palomos cojos" y ha advertido que "habrá que estar atentos para ver qué hacen con el matrimonio homosexual" ya que, en su opinión, "la falta de sensibilidad del PP es inquietante".

El edil ha puntualizado como otra característica del año 2011 "la consolidación de las privatizaciones", algo que, según él, "define" al PP desde que gobierna la ciudad y entre las que ha destacado la del servicio de recogida de basuras y limpieza con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), donde, según Sosa, "a los trabajadores no se les reconocen derechos laborales fundamentales, como es el derecho de sindicación".

"Las políticas restrictivas en el ámbito social y el concepto de lo social basado en las novelas de Galdós y en la caridad" es otra de las valoraciones realizadas por Manuel Sosa ya que, según ha manifestado, "se ha ido desmantelando lo social, en particular la retirada del proyecto Barrios".

El edil izquierdista también ha tenido palabras para la, a su juicio, "ignorancia del Partido Popular de la situación de pobreza que padece la ciudad" y ha puesto como ejemplo la última inversión municipal de 600.000 euros en la flota de parques y jardines, que ha calificado de "flota de la armada invencible" y sobre la cual ha agregado que "hubiera sido más prioritario invertirla en políticas sociales".

Por otro lado, ha destacado que en la ciudad el "poco empleo que existe" lo generan los pequeños y medianos comerciantes y ha augurado que las grandes superficies y las "obras faraónicas que tanto gustan al alcalde no harán otra cosa que deteriorar el pequeño comercio de la ciudad y en particular el Casco Viejo".

En resumen, ha dicho que reconoce "el éxito indiscutible del Partido Popular en el 2011" pero ha apostillado que éste "no puede ocultar el desastre de lo social" y que tiene esperanza de que "la ciudadanía en breve se dará cuenta de ello".

"DESIDIA Y FALTA DE ILUSION"

Por su parte, Felipe Cabezas ha destacado la "desidia y la falta de ilusión" que ha percibido en el equipo de gobierno en los meses que lleva de concejal y ha considerado que Badajoz necesita gente con ilusión mientras que al equipo de gobierno "sólo le interesa el déficit y el saneamiento de las cuentas, dejando así de un lado la pizca de ilusión que puedan traer los ediles 'populares' que acaban de incorporarse".

En este sentido, ha hecho un repaso por las comisiones en las que participa, destacando la "ausencia" de la policía de barrio, la "dejadez" de las zonas turísticas de la ciudad o la "limitación económica" del Area de Cultura y ha resaltado "el gran esfuerzo" de los carnavaleros por conseguir promocionar la fiesta.

Por último, ha subrayado, a nivel personal, la experiencia "enriquecedora" de estos meses y ha recomendado "la obligatoriedad de que todos los ciudadanos trabajen la cosa pública durante un tiempo".