El coordinador local de IU en Badajoz, Manuel Sosa, mostró ayer su apoyo sin reservas a los escraches que, a su juicio, "están justificados siempre y cuando vayan dirigidos a personas que no son sensibles a la violencia que supone dejar a alguien sin vivienda", pues los considera "actos de defensa" y no violentos. De esta forma respondió tras ser preguntado por el anuncio de los activistas del Campamento Dignidad de Plasencia y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de extender los escraches a los diputados de IU Pedro Escobar y Alejandro Nogales.

"Yo pienso asistir a los escraches, soy defensor, porque no me vale el discurso del PP de que esto es un acto violento, ¿y el cobrador del frac qué es? Y ese lo consentimos". ¿Pero también participaría Sosa en un escrache a sus compañeros de partido? "Yo no sé cuál es la posición de estas dos personas --por Escobar y Nogales--, pero el ideario de Izquierda Unida es muy claro y yo defiendo el ideario y no a las personas". En este sentido, subrayó que la coalición está en contra de los desahucios y a favor de quienes los combaten. "Si alguien dentro de IU se posiciona enfrente, yo estaré enfrente del que esté enfrente". "Voy a ir a todos los escraches que sean en defensa de la vivienda digna, se hagan contra quien se hagan", aseveró.

Los activistas de la acampada de parados y de la PAH anunciaron su intención de llevar a cabo actos de protesta en las puertas de los domicilios de dos de los tres diputados de IU en la Asamblea de Extremadura --Víctor Casco no es uno de sus objetivos-- porque consideran que se han alineado con la política del PP.