En Barcarrota se acaba de dar a conocer una nueva producción industrial que en estos tiempos de crisis, únicamente por la aventura empresarial en sí, ya llama la atención. Se trata de una nueva marca comercial especializada en cerveza artesanal.

Su creador, responsable o alquimista es Diego Hernández Hermosel, un camionero de cuarenta y dos años, que ha unido su afición a la elaboración de este producto su afán de aparecer y crecer en un difícil y competitivo mercado como es el de la cerveza, por supuesto sin miedo ni complejo alguno.

Desde hace ya cuatro años, Diego ha mezclado y remezclado los ingredientes que comprenden este producto. De esta manera la malta de cebada y de trigo o el lúpulo van tomando forma líquida hasta llegar a dar vida a los tres sabores ideados por Diego y bautizadas como el conquistador local, Soto. Las tres variantes de la cerveza Soto son de trigo, rubia y estilo trapense o negra.

El ínclito barcarroteño, conquistador de la Florida y descubridor del Misisipi, no es lo único que Diego Hernández ha querido homenajear y honrar con su bebida. Cada uno de los tres sabores que, como queda dicho, se elaboran bajo esta marca, lleva por apellido el de uno de los libros aparecidos en la conocida como Biblioteca de Barcarrota. En aquel doblado de la localidad, donde hace ya más de veinte años, aparecieron auténticas joyas bibliográficas, encontramos entre otros el Lazarillo de Tormes, La Cazzaria y el Alboraique. Pues estos títulos son los que adornan cada modelo de botella incluso dejando un espacio en la lujosa etiqueta para definir brevemente cada mencionado libro.

La silueta del pueblo de Barcarrota donde se aprecia claramente la figura del secular castillo y la torre de la señorial iglesia de la Virgen del Soterraño, orlan la negra etiqueta que embellece los botellines.

Por ahora las cervezas se ofrecen surtidas en caja de tres y seis unidades. Igualmente existen bidones para expedirla como cañas.

Diego Hernández ha estado promocionando, recientemente, su cerveza en la feria de Zafra y piensa hacer lo mismo en la próxima edición de Fehispor en Badajoz, intentando dar a conocer este atractivo y sabroso producto entre el máximo posible de extremeños, de manera que se sientan orgulloso de los activos y originales empresarios de nuestra comunidad autónoma.