«Stop a las oposiciones de Secundaria en Extremadura». Es la petición de una interina pacense que en una semana ha recogido más de 800 firmas que apoyan su demanda. Quiere que el próximo año no haya oposiciones al cuerpo de profesores, como anunció recientemente la Consejería de Educación. El principal motivo es el efecto llamada, temen que aspirantes de las comunidades más próximas que no tendrán oposiciones de Secundaria y Formación Profesional el próximo año -como se preveé en Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid o Castilla y León- vengan a Extremadura, lo que puede dificultar el acceso a las plazas y el orden en las listas de muchos de los docentes interinos que hoy en día están trabajando en la región.

«Solicitamos que se paralicen o se aplacen hasta el 2018 para equipararlas a las comunidades limítrofes con el fin de mejorar o mantener la situación de los funcionarios interinos en nuestra comunidad, considerando un derecho que se nos ofrezca un beneficio por ser ciudadano extremeño como ocurre en otras comunidades, disminuyendo con ello nuestra igualdad de condiciones para el acceso a las plazas ofertadas en esas autonomías», señala el escrito que será remitido a la Consejería de Educación y Empleo.

Además, los firmantes a través de la plataforma Change.org exigen que cuando haya convocatoria de oposiciones se oferten más de cinco plazas como establece la ley, «para evitar que vuelva a repetirse lo ocurrido en el concurso-oposición del año pasado cuando se ofertaron dos plazas en algunas especialidades sin la pronunciación de los sindicatos al respecto».

Mientras miles de opositores ya se preparan en las academias de la región para poder entrar en el sistema educativo público, bien logrando una plaza en propiedad o quedando en un buen lugar que le permita acceder a las interinidades, este grupo de interinos señala que convocar oposiciones el próximo año es una «injusticia» porque «nos afecta negativamente a los profesores funcionarios interinos que estamos en las listas ordinarias. No entendemos la insistencia de la administración autonómica en querer convocarlas».

Desde Educación, de momento, solo han confirmado que habrá convocatoria de Secundaria en 2017 pero los detalles se definirán con las centrales sindicales en próximas reuniones. Los sindicatos docentes señalan que es lícito que cada persona defienda lo que más le interesa y consideran que el efecto llamada que pudiera producirse es fruto de la falta de acuerdo entre las autonomías para consensuar las ofertas de empleo público, algo que desde ANPE reclaman que termine ya. Desde CSI-F apuntan que con ese argumento «nunca habría entonces oferta de empleo público» y defienden la convocatoria de oposiciones porque es necesaria para ofrecer estabilidad a los docentes. «Tenemos estudios que demuestran que el efecto llamada nunca supone la avalancha real que presupone». El sindicato PIDE señala que desde que se rompió la coordinación que había entre las comunidades el efecto llamada puede existir siempre y en todas las autonomías.