La Asamblea homenajeará el próximo miércoles a 14 jóvenes extremeños nacidos el 6 de diciembre de 1978, dentro del programa de actos conmemorativos del XXV aniversario de la Constitución Española y XX del Estatuto de Autonomía, que también incluye una jornada de puertas abiertas, según informó Efe.

El presidente del Parlamento, Federico Suárez, subrayó ayer, durante la presentación de los actos, la importancia de la Carta Magna en el desarrollo económico, social y político extremeño, así como en la consolidación de las instituciones, al tiempo que defendió que "ninguna fuerza política debería estar cerrada a la reforma" porque, a su juicio, la Constitución "no es un elemento inflexible y cerrado".

LOS ACTOS El programa se abre el lunes con una muestra de de EL PERIODICO EXTREMADURA, a la que seguirá la presentación del libro Transición política y Estatuto de Autonomía. Veinticinco años recientes de la Historia de Extremadura , en el que su autor, Marcelino Cardalliaguet, analiza los últimos años de la historia de la región. Asimismo, Suárez destacó el acto protagonizado por los jóvenes que nacieron con la Constitución , y, el mismo día, un concierto-coloquio del cantautor Hilario Camacho.

  • Una muestra de fotos de EL PERIODICO abre el programa

En cuanto a la jornada de puertas abiertas, la primera de este tipo en la Cámara extremeña, el presidente del Parlamento resaltó la importancia de que "la ciudadanía sepa qué representa y qué es la Asamblea".

Además, agregó que "por primera vez en la historia de este país celebramos 25 años seguidos de democracia", y, en referencia a la consolidación de este sistema en España, añadió que "hace unos años nos llevábamos la mano a la cabeza cuando alguien decía que se podía reformar la Constitución", mientras que "hoy no, otra cosa es que haya unos a favor y otros en contra de esa reforma".