El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez se muestra dispuesto a seguir los pasos del Congreso en una modificación del reglamento que permita a las parlamentarias disfrutar de una baja maternal sin afectar a la composición de la Cámara.

PSOE y PP se comprometieron a sacar adelante antes de final de año la reforma del Reglamento de la Cámara Baja --pendiente desde hace 15 años-- y de pactar sus ejes principales, definidos en un decálogo que incluye entre otros aspectos, buscar fórmulas que permitan las bajas por maternidad de las diputadas el tiempo que fije el Reglamento.

Suárez, en declaraciones a Europa Press, valoró como "positivo" el acuerdo porque, según dijo, entre otros motivos va a servir de "impulso" a la propia reforma del reglamento en la que está inmersa la Cámara regional, que hace ya dos décadas tomó como referencia para diseñar sus normas internas de funcionamiento las del Congreso.

El presidente de la Cámara extremeña consideró además que la reforma del Congreso se plantea en las mismas líneas que en el de la Asamblea: "para elevar el parlamentarismo y convertir la Cámara en el referente político de la sociedad".

De esos diez ejes de reforma pactados en el Congreso, Suárez afirmó que Extremadura lleva ventaja sobre algunos aspectos que ya están articulados en la Cámara autonómica, "sobre todo en la actualización de asuntos públicos que tardan en llegar al Parlamento", y no descartó seguir los pasos marcados por el Congreso en otras cuestiones como el permitir las bajas por maternidad a las diputadas autonómicas liberadas.

No obstante, aseguró que antes debería hacerse un estudio sereno de cómo se lleva a cabo esa modificación, ya que "una cosa es el debate y los objetivos y otra ajustarlo al articulado".

"No me parece mala idea, siempre que se ajuste a la ley electoral y a la propia reforma del Reglamento. Pero para ello hay que contar con los grupos parlamentarios". Suárez consideró que este derecho podría hacerse también extensivo a los diputados, aunque ello siempre circunscrito a que tengan dedicación exclusiva.