El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, considera que la potenciación de esta institución y la agilización de la actividad parlamentaria pasa por la reforma del reglamento de la Cámara, que data de hace ya veinte años, informa Efe.

Suárez explicó que hay que conseguir que la Asamblea sea el "referente" del debate político y de los problemas que viven los ciudadanos, para lo que es necesario, a su juicio, el concurso de las tres partes implicadas: el Parlamento, el Gobierno y los grupos políticos. En este sentido, pretende abrir una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios e impulsar así ese acuerdo.

NUEVA ORDENACION

A efectos prácticos, ese fortalecimiento de la actividad parlamentaria hace necesaria una reforma del reglamento con el fin de conseguir, por ejemplo, que el debate presupuestario no sea, como ahora, "lento, aburrido y poco claro" y pase a ser "más político". En su opinión, las pequeñas enmiendas se deberían abordar previamente en comisiones.

Suárez abogó porque la Comisión de reglamento estudie con detenimiento qué es necesario reformar, algo que en la primera legislatura costó cuatro meses. "Si queremos hacerlo bien, habría que emplear el mismo tiempo".

Esos cambios, una información permanente por parte de los medios de comunicación y de la propia Asamblea, y abrirla a la sociedad, a reuniones de distintos colectivos y las aportaciones de éstos, ayudaría, a su juicio, a que los ciudadanos sepan realmente qué es el Parlamento y para lo que sirve. Hay que acabar con la sensación de ser, dijo, "los que se reúnen cada 15 días porque no tienen otra cosa que hacer".

Pero si importante es el concurso de los grupos parlamentarios para impulsar esa reforma, más lo es, según dijo, a la hora de implantar la exclusividad de los diputados. Consideró que este punto debe estar fuera del debate político al ser una cuestión institucional y abogó por abordarla "con tacto".