El suave invierno que vive la región puede tener consecuencias negativas en algunos ámbitos como la agricultura, la apicultura o el medio ambiente. Pero los problemas, aseguran los sectores consultados, vendrán más tarde, cuando llegue el frío. No tardará en hacerlo. A partir del lunes se anuncia un importante descenso de las temperaturas, que bajarán de cero. EL PERIODICO EXTREMADURA ha sondeado cuáles pueden ser los efectos de esta atípica situación en la comunidad.

La apicultura tendrá losmayores problemas

En el sector de la apicultura las pérdidas económicas "van a ser altas", asegura el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel Villuercas-Ibores, Máximo Plaza, aunque reconoce que "los malos resultados no se van a ver ahora, porque realmente ahora no ocurre nada, las colmenas funcionan sin problemas, lo malo vendrá luego, cuando llegue el frío".

Plaza explica que cuando el invierno tiene temperaturas suaves la abeja reina "empieza su puesta y en cuanto hay algo de flor las abejas empiezan a salir". Hasta aquí, insiste, "no ocurre nada malo, pero dicen que van a llegar unos días bastante fríos y cuando eso ocurra nos podemos encontrar con cinco o seis cuadros de puesta y la colmena necesitará alimento para tantas crías". Además, si el frío se prolonga y hay mucha población que alimentar "incluso puede morir la colmena".

No obstante, Plaza asegura que "esto no es una novedad, porque llevamos unos años en los que el invierno es más suave y las últimas primaveras han sido más frías que el invierno".

La floración se producefuera de temporada

"En principio, que esto pase un año no es alarmante, ya que la climatología siempre puede venir un poco rara". Ese es un riesgo con el que ya cuentan los agricultores, según el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas. Por eso, no cree tan alarmantes las suaves temperaturas. No obstante, sí que reconoce que ya se detectan ciertos fenómenos que pueden resultar problemáticos en el futuro.

El más evidente es la floración prematura de los frutales. "Sabemos que hay fincas, en las Vegas Altas y Bajas del Guadiana, donde los árboles están comenzando a florecer", confirma Huertas, lo que resulta preocupante, indica, "porque si ahora bajan las temperaturas, una helada puede cargarse la cosecha, lo que supondría importantes pérdidas".

El ritmo biológico de losanimales se modifica

Para Pablo Ramos, responsable de Ecologistas en Acción en Extremadura, no cabe duda: estamos asistiendo a los primeros efectos del cambio climático en la región. "Esparragueras que brotan mucho antes de tiempo, cigüeñas negras que dejan de emigrar... Hay muchos ejemplos que indican que las anómalas condiciones meteorológicas, como las que hemos vivido estos meses, ya están afectando al campo extremeño", apunta.

Al cambiar las condiciones climatológicas, insiste Ramos, el ritmo biológico de los animales se modifica, lo que perjudica el equilibrio de los ecosistemas.

Leve disminución en elconsumo de energía

Un dato clásico para medir el nivel de frío alcanzado en un determinado momento es el volumen de energía consumido. En este sentido, fuentes de Iberdrola confirman que el consumo de electricidad en diciembre del 2006 disminuyó un 12% con respecto al año anterior en la región. No obstante, si se tiene en cuenta el balance correspondiente a los dos últimos meses del año, la diferencia no resulta significativa, lo que supondría que un mayor consumo en enero compensaría la reducción antes mencionada.

Los cambios en lastemperaturas medias

En cuanto al registro de temperaturas, informa el centro meteorológico territorial, noviembre fue más cálido de lo normal, con una temperatura media de casi tres grados por encima de las medias históricas. Por el contrario, en diciembre las temperaturas han estado por debajo de la media, algo que podría ocurrir también en enero, ya que se espera un descenso importante de casi cuatro grados entre el domingo y el lunes y las temperaturas podrían seguir descendiendo otros cuatro grados hasta el jueves, según Meteored.

La cota de nieve bajará a los 600 metros y se esperan temperaturas de -2 grados en Cáceres, -1 en Mérida y -6 en Piornal. Badajoz rondará los 0 grados.