Una rentabilidad acumulada del 9,36% en ocho meses, más de 17 puntos porcentuales por encima de la que en ese mismo periodo alcanzó el Ibex 35, ha llevado al club de inversión Ecouex Asset Management, integrado por cinco alumnos del la Universidad de Extremadura, a obtener el segundo puesto en la quinta edición de la Liga de Bolsa, una iniciativa en la que han tomado parte 25 clubes de universidades de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura.

En la Liga de Bolsa la inversión se efectúa con dinero real que sale del propio bolsillo de los alumnos. Todos ellos aportan la misma cantidad al mes, que habitualmente oscila entre los treinta y los cien euros. Una vez por semana, los componentes de cada equipo se reúnen para elegir en qué empresas van a invertir su capital. Lo deciden por votación, pero antes cada uno de ellos sale a exponer sus preferencias y trata de convencer al resto de por qué sus elecciones pueden ser las más adecuadas.

«Es una forma de trabajo que pone en valor todas las asignaturas que vemos durante la carrera: contabilidad, estadística, econometría, matemáticas, análisis bursátil, mercados financieros... Haces un poco resumen de todo esto y, además, adquieres competencias transversales como saber hablar en público o relacionarte en los diferentes eventos y seminarios que tenemos», explica Luis Manuel Donaire, gestor y presidente de este club de inversión de la UEx, que integra junto a José Luis Rodríguez, Estela Sevillano, Javier Carretero y Guillermo Amador. Todos son estudiantes del grado de Administración y Dirección de Empresas (en uno de los casos, doble grado junto al de Economía).

La clave del buen rendimiento obtenido por el club ha sido, subraya Donaire, «el trabajo y la dedicación continua, y el no cometer errores. En bolsa, el que obtiene mayor rentabilidad no es el que más arriesga, sino el que comete menos errores y protege más el patrimonio».

En este sentido, precisa, «hemos ido escogiendo sobre todo empresas del Ibex 35, puesto que para nosotros es el mercado más cercano y en el que tenemos menos posibilidades de cometer errores». Sin embargo, han logrado superar ampliamente la rentabilidad del selectivo español, algo que justifica en «la mayor rotación» de las inversiones que han ido realizando. En saber comprar y vender en el momento adecuado.

La puesta en común semanal no ha sido ni mucho menos la única actividad que han debido desarrollar los integrantes del club. Lo primero ha sido mantenerse al día leyendo la prensa económica especializada. «Mediante el grupo de Whatsapp que tenemos nos vamos bombardeando con esa información», cuenta.

Cada uno de ellos ha tenido que preparar el análisis de entre tres y cinco empresas semanalmente para su exposición en las reuniones. Un trabajo que incluye el estudio los estados contables y de las diferentes ratios que presenta la firma, como el PER (relación entre la capitalización bursátil de una compañía y sus beneficios netos) o el Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). También conocer cuál es el contexto de las empresas y sus competidores.

Luego, ya en las reuniones, los estudiantes ha ido «defendiendo sus diferentes tesis. Vamos viendo las que más se asemejan a la estrategia que hemos marcado al inicio del año: valores defensivos que no nos expongan mucho, no muy sensibles al ruido del mercado, que el equipo gestor a poder ser sea familiar...», puntualiza Donaire. «Todos tenemos más o menos clara la línea de trabajo, y vamos en la misma dirección. No obstante, si vemos una buena oportunidad, entramos a valorarla, aunque se salga de nuestras pautas iniciales», apostilla.

Las divergencias de horarios lectivos o las causadas por la distancia física las han solventado mediante reuniones por Skype o colgando en la nube toda la información para poder trabajar de forma simultánea.

Próxima edición

El primer puesto de esta quinta edición de la Liga de Bolsa ha sido para cinco alumnos de la Universidad de Barcelona, que recibieron 2.000 euros como recompensa, mientras que el segundo premio, el obtenido por los extremeños, estaba dotado con 500 euros. El acto de entrega de los galardones tuvo lugar el pasado 5 de octubre en Madrid.

La idea es que Ecouex Asset Management tome parte también en la próxima edición de esta iniciativa, que comienza el próximo 1 de noviembre y que amplía su duración hasta el año completo. «Además, estamos viendo con algunos profesores si es posible sacar otro club de la UEx, porque hay gente interesada», apunta Donaire.

En su caso, él ya tiene «totalmente» claro que quiere que su futuro laboral esté vinculado a los mercados financieros. Estos últimos meses ha estado trabajando en una agencia de valores en Madrid y esta misma semana empieza un máster en mercados financieros, en el que también toma parte otro de los miembros del equipo.