El secretario general de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, indicó ayer que el poder adquisitivo de los cerca de 200.000 pensionistas extremeños ha aumentado un 5,16% en el 2005 gracias al acuerdo firmado entre este sindicato y el PSOE antes de las elecciones generales del 2004. Bernal mostró la satisfacción del sindicato por este acuerdo que, de seguir cumpliéndose, dijo, situará las pensiones de jubilación en 600 euros al final de esta legislatura, con una subida paulatina hasta el 2008 del 26%.

No obstante, este responsable sindical advirtió de que UGT seguirá vigilante con el fin de que el acuerdo se cumpla en su integridad, ya que éste no supone "un cheque en blanco al Gobierno socialista".

MAS QUE LA MEDIA Bernal explicó que la evolución de las pensiones mínimas ha sido buena tanto para el conjunto de España como para Extremadura, ya que, afirmó, en la región han subido más que la media gracias a este acuerdo. "Al margen de propagandas, las pensiones crecieron de verdad", subrayó.

En el periodo 2002-2004 la pensión media nacional tuvo un incremento en cuanto a su capacidad adquisitiva, una vez descontada la inflación, del 0,23%, mientras que este año han sufrido una subida neta del 2,62%, 11 veces más de lo que lo hicieron en los otros 3 años juntos. En la región, aseveró Bernal, la subida experimentada ha sido del 6,1%.

El 83% de los 200.000 pensionistas extremeños cobran una media de 513 euros, lo que supone el 84% de la pensión media nacional, situada en los 609 euros, y sólo el 7% de los extremeños con derecho a pensión cobra más de mil euros, lo que coloca a la región, según Bernal, a la cola española, junto con comunidades como la gallega.

UGT defiende este tipo de subidas, que no tenían cabida con el anterior acuerdo firmado en el 2001 entre el Gobierno del PP, la patronal y CC.OO, dijo Bernal, ya que éste las pensiones sólo subieron el 4% y el 4,6% en el conjunto de España.

Por ello, recordó, UGT no quiso sumarse a este acuerdo, "que era malo para los trabajadores". Bernal apuntó que con este acuerdo del 2001 Extremadura perdió dos puntos con respecto a la media nacional, con una pérdida total de 9.212.000 millones de euros, mientras que este año ha recibido 3.464.000 euros más que la media española", con unas perspectivas para 2006 de "un claro incremento de la pensiones mínimas".

A la vista de estos datos, UGT cree que los firmantes de entonces deben dar explicaciones sobre su negativa a cambiar la política social, ya que ahora se demuestra que sí es posible subir las pensiones "manteniendo una Seguridad Social más saneada que nunca y sin poner el peligro el sistema público de pensiones", dijo Bernal.