El precio de la vivienda aumentó en Extremadura un 1,8% en el tercer trimestre de este año respecto al anterior y un 0,5% en los últimos doce meses. Eso al menos es lo que revelan las estadísticas que el Ministerio de Fomento hizo públicas esta misma semana, elaboradas a partir de los datos sobre tasaciones, pero con las que ninguno de los responsables de promotoras e inmobiliarias de la región consultados por este diario se ha mostrado muy conforme. "Es de locos", afirma Juan Pedro Cabrera, gerente de Viprés, una de las principales inmobiliarias de la región, con oficinas en Cáceres, Mérida y Badajoz. Cabrera apunta que, aunque los precios en Extremadura puedan haber bajado "algo menos" que en el resto de España y de forma "más lenta", la tendencia a la baja se sigue percibiendo "claramente". "En los dos últimos años los precios han caído entre un 30% y un 40%", sostiene.

La evolución que se muestra para la comunidad autónoma choca con la nacional, donde el precio de la vivienda libre continúa sin dar señales de recuperación y depreciándose por tercer año consecutivo, hasta acumular un descenso del 5,6% anual al cerrar el tercer trimestre, un porcentaje récord desde el 2009. De hecho, en todas las regiones, a excepción de Extremadura, donde el metro cuadrado se encareció un 1%, se registró una disminución de los precios en los últimos doce meses. En el caso de la vivienda libre de menos de dos años el incremento en la comunidad autónoma es incluso mayor, del 5,4%, algo que tampoco se corresponde "para nada" con la percepción que tiene Diego Franco, director comercial de Urvicasa.

A su juicio, las estadísticas de Fomento pueden estar distorsionadas por el pequeño tamaño de la muestra a partir de la que se elaboran, ya que en estos momentos "no se hace nada de renta libre". En el caso de la vivienda protegida, para la que se recoge una disminución de los precios del 5,4%, la evolución sí le parece más ajustada a la realidad. "No se suelen ni siquiera agotar los módulos oficiales", argumenta.

En esta misma línea, Javier Braza, responsable de Ventas del Grupo Empresarial Magenta, asegura que sigue sin "atisbarse" subida alguna en los precios. "El sector ha tocado suelo", asegura taxativo Braza, que incide en que la principal causa de esta situación continúa siendo la dificultad que tienen los potenciales clientes para acceder a la financiación. "No entiendo muy bien a qué pueden corresponder esos datos", señala sobre las estadísticas de Fomento.

"Rotundamente son mentira", coincide Luis González Chozas, presidente de Construcciones Mego. Aunque esta compañía dejó la promoción propia de viviendas al inicio de la crisis, su máximo responsable pone como ejemplo el único inmueble que les queda por comercializar: "Está al precio de la hipoteca y ni aun así se vende". "En algunos casos se está tasando incluso por debajo de la deuda", apostilla González Chozas.

Procondal es otra importante constructora extremeña que ha dejado a un lado el segmento inmobiliario para centrarse en el de la obra pública. Su gerente, Tomás Pérez, recalca que "los precios de la vivienda no están subiendo". "Mi percepción es que están bajando de forma alarmante y que todavía van a bajar más", remacha.

Fuentes de Fomento, por su parte, resaltan que, si bien no toda vivienda tiene que ser tasada para su venta, sí todas aquellas que "se financian con un crédito bancario", al tiempo que apuntan que "la tendencia que muestran las tasaciones es la misma que muestra el precio de compraventa".