En Extremadura hay casi 200 mujeres que necesitan protección contra la violencia machista. En concreto son 186 las que viven bajo la amenaza y con medidas de seguridad para intentar evitar que el maltrato (físico o psicológico) les siga haciendo daño. Es el dato que ofrece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con respecto al segundo trimeste del año. Es la última estadística pública de violencia sobre la mujer. Y en la misma también se refleja que con respecto a los primeros meses de este 2018, esas órdenes de protección -las que ya está resueltas y adoptadas, porque hay algunas que se deniegan- se han incrementado un 22% (fueron 145 durante el primer trimeste).

En Extremadura hay oficialmente 596 víctimas de violencia de género que han sido recibidas en los juzgados durante los meses de abril, mayo y junio. Y en ese mismo periodo se presentaron un total de 622 denuncias por esta causa. El dato significa que han disminuido un 16,5% en relación al primer trimestre del año.

En Extremadura, aunque sea la segunda comunidad -la primera es Castilla-La Mancha- con la tasa más baja de maltrato machista (11 por cada 10.000 mujeres), esta lacra social está más que presente. Lo vuelven a evidenciar la última estadística: una media de dos órdenes de proteccion adoptadas cada día; siete denuncias diarias.

Detrás de cada cifra hay una historia de miedo y sufrimiento de una mujer. Y de sus hijos si también es madre.

¿BUENOS O MALOS DATOS? / ¿Qué significan estos nuevos números? Que haya más víctimas protegidas o más denuncias puede ser bueno o malo. Puede suponer que son más las que dan el paso de acudir a la polícia o al juzgado (ellas o algún familiar) y más las que reciben respuesta, de manera que sería una lectura positiva. O puede implicar que cada vez hay más casos, que no se avanza, más bien se retrocede.

Lo cierto es que el sistema falla. Y mucho. En lo que va de año, 40 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. En unos casos había denuncia, en otros no. En unos existía alguna orden de protección, en otros no.

Desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar, suman 966. Casi mil crímenes machistas.

Y otro dato más que implica a los niños: en los últimos cinco años, 31 menores han quedado huérfanos y 27 han sido asesinados por esta misma violencia machista.

MÁS CONDENAS / Los datos del Consejo General del Poder Judicial también reflejan que en el conjunto del país las denuncias han bajado un 1,4% con respecto al pasado año. También han disminuido las solicitudes de órdenes de protección, un 4,2 %.

Pero a pesar de este descenso, desde el Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ destacaron que las sentencias condenatorias han aumentado en el segundo trimestre del año: fueron del 69%, una cifra un 1,2% superior a la registrada en 2017.

Y una cifra nacional más: en ese periodo de tiempo se enjuició a 74 menores por delitos machistas, y se impusieron medidas en el 94,6 % de los casos.