Los delitos contra la libertad sexual han aumentado en torno a un 30 por ciento en Extremadura durante 2018, entre ellos las agresiones y abusos, así como el acoso a través de las redes sociales, el uso de imágenes para su difusión en internet o la pornografía infantil. Según el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, que ha presentado este lunes la Memoria de 2018 de la Fiscalía al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "preocupa" la tendencia creciente en los delitos de carácter sexual y los relacionados con la red, como las "estafas informáticas".

En este sentido, ha apelado a "esperar" para comprobar si la tendencia se confirma o es un aumento puntual. Blanco también ha destacado la reducción general en el número de diligencias judiciales abiertas el pasado año en la región, en especial, los delitos de violencia de género que han descendido un 6 por ciento.

"No ha habido ninguna mujer muerta por violencia de género y se confirma la tendencia de descenso que ya observamos el pasado año", ha asegurado.

En cuanto a los delitos de violencia de género cometidos por menores, Blanco ha afirmado que se trata de jóvenes de entre 16 y 17 años, un grupo de edad en el que también se detectan casos de violencia intrafamiliar.

"Se siguen produciendo casos de violencia, no solo con las parejas, también hacia padres, hermanos y otros miembros del núcleo familiar", ha dicho.

La mayoría de estos menores se enfrentan a una orden de alejamiento y son separados de sus familias e internados en centros de reforma, lo que a su juicio, "quizá no sea la mejor respuesta e incluso pueda resultar contraproducente"

A preguntas sobre la influencia del caso de "La Manada" en el incremento de las agresiones y abusos sexuales, Blanco ha comentado que se trata de un tema "muy grave" que produjo "mucho revuelo" y la respuesta de los tribunales ha sido "contundente".

No obstante, no cree que haya afectado al aumento de este tipo de delitos, por el contrario, "sirve de advertencia para los que puedan estar tentados de cometer esa agresión en contra de la libertad sexual de otra persona".

La Fiscalía trabaja de forma coordinada con la Junta en materias como la protección y reforma de menores; la violencia contra la mujer y la trata; o la protección de personas con discapacidad. EFE