El Índice de Premios de Consumo (IPC) ha subido un 0,3 por ciento en septiembre en Extremadura con respecto a agosto, lo que supone una décima por encima de la media nacional, donde el aumento ha sido del 0,2 por ciento.

En tasa interanual, los precios han subido un 1,4 por ciento en septiembre en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, una subida por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 1,8 por ciento de incremento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el sector cuyos precios han subido en mayor medida en septiembre en Extremadura ha sido el de vestido y calzado, que ha aumentado un 5,6 por ciento con respecto a agosto, seguido a gran distancia de transporte y enseñanza, con un aumento del 0,4 por ciento.

Por su parte, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas ha subido sus precios un 0,3 por ciento; el de hoteles, cafés y restaurantes ha aumentado un 0,2 por ciento, mientras que comunicaciones y otros, han subido un 0,1 por ciento.

Además, los precios se han mantenido estables en septiembre con respecto a agosto en Extremadura en el sector de menaje.

Los precios han bajado en ocio y cultura (-3,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%) y medicina y vivienda (-0,1%), según los datos del INE.

A nivel nacional

En el conjunto nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de septiembre ha destacado el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y el hecho de que el precio de los paquetes turísticos bajó menos que en el mismo mes de 2016.

La tasa interanual de septiembre es la decimotercera positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,8% superiores a los de hace un año.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio. De esta forma, con el aumento que ahora se registra en septiembre, se encadenan dos meses consecutivos de alzas en la variación interanual de los precios.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,6%.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC subió un 0,2%, su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando también se incrementó un 0,2%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en septiembre en el 1,2%, situándose seis décimas por debajo de la tasa general del IPC.