Las víctimas menores de edad son el grupo que más ha subido las estadísticas de violencia machista el pasado año, representando un incremento del 14,8% en relación a 2016. Además, el número de mujeres agredidas ha alcanzado su cifra máxima desde 2012.

Son las dos lecturas más alarmantes que se desprenden del informe hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre delitos de violencia de género.

Según este balance, a nivel nacional se registraron más de 29.000 mujeres víctimas que necesitaron medidas cautelares u órdenes de protección por encontrarse en situación de alerta o peligro. Por edades, casi la mitad tenían entre 30 y 44 años.

Las cifras del INE también dicen que a lo largo del pasado año casi 30.000 hombres fueron denunciados por delitos relacionados con la violencia machista (significa un 2,8% más que en 2016). La edad media de los denunciados fue de 39,5 años.

ANTES DE LOS 18 / No obstante, los mayores aumentos registrados se dieron en los tramos de edad entre los 70 y los 74 años (+10,3%) y, sobre todo, entre los que aún no habían cumplido los 18 años (+18,7%).

De nuevo salta la alerta entre los menores de edad, empezando en la adolescencia, donde la educación es vital para no asumir actitudes que alimentan el machismo. REDACCIÓN