La subida de la tarifa eléctrica propuesta por el Gobierno central centra la discusión entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder de la oposición, José Antonio Monago, durante el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Según recoge la agencia Europa Press, Vara enmarca la subida la actuación de un gobierno "responsable" para "reducir el déficit tarifario" que existe en la actualidad, mientras que el presidente del Grupo Popular alerta que los ciudadanos "ya no aguantan más" la presión fiscal impuesta por los gobiernos socialistas.

Para Monago, este aumento "afecta a 21 millones de hogares españoles, y usted lo aplaude", y señala que esta subida va a afectar "a los que menos tienen". Además, reclama a los gobiernos sociales que "paren ya de tanta presión, de tanto apretarle el torniquete a los ciudadanos extremeños", porque la gente "ya no aguanta más con tanta presión fiscal". "¿No les remuerde la conciencia hacer lo que están haciendo con los extremeños?".

Este incremento de la presión fiscal provocará que las familias tengan "dificultades no sólo en el futuro, sino también en su presente más inmediato" y añade que con este tipo de medidas de los gobiernos socialistas "los pobres son más pobres".

"¿Hasta cuando va a secundar con un silencio culpable, esa locura con la que nos tiene el Gobierno de España a los extremeños?".

Por su parte, Fernández Vara explica que en Extremadura "el 90 por ciento de la gente se ha acogido a la tarifa del último recurso, y 100.000 hogares tienen el bono social", que son las familias numerosas, personas en situación de desempleo o con pensiones mínimas, por lo que asegura que este incremento "no recae entre todos por igual".

El presidente recuerda en su intervención que el "déficit tarifario" lo puso en marcha el Gobierno del PP en el año 2000, que consistió en "reconocerle a las empresas eléctricas que se le debía el dinero, y por tanto le estaban reconociendo lo que ahora dicen", explica y se dirige a Monago para asegurarle que "la incoherencia tiene las patas muy cortas".

Además, subraya que en la actualidad en España el déficit tarifario está en 15.000 millones de euros, y ante esta situación, "caben dos cosas, uno afrontarlo, como hace un gobierno responsables, y otro mirar para otro lado, como hace un gobierno irresponsable".

En ese sentido, insta a Monago a que aclare "si lo que está diciendo es que se siga incrementando el déficit tarifario". "¿Usted no puede decir una cosa y la contraria, no puede estar apelando a que no suba la luz y no suba el déficit, porque el coste de la energía es el que es, entonces debe decir si cree que los debemos pagar ahora, o que se lo debemos dejar a los que vengan detrás".