El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en agosto en Extremadura un 0,4%, igual que la media nacional, lo que situó la tasa acumulada de inflación en el 1,2% (1,9% en España) y la interanual en el 2,8% (3,3% a nivel nacional), datos que fueron interpretados de forma diferente por el Gobierno regional y los sindicatos UGT y CCOO.

Los grupos menos inflacionistas en agosto fueron "otros" --joyería, cosmética, servicios y seguros--, que bajó un 0,2%; y bebidas alcohólicas y tabaco, vestido y calzado y comunicaciones (-0,1%). Por contra, los precios aumentaron más en agosto en transporte (1,1%); vivienda, ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes (0,8% en todas ellas), y quedaron estables en enseñanza.

La Junta consideró que el que los precios hayan subido en agosto en la misma proporción que a nivel nacional permite a la región "mantener el diferencial positivo respecto al poder adquisitivo medio nacional".

El sindicato UGT aseguró que la subida de los precios en agosto duplica la del mismo período del pasado año, lo que "no permite ser optimista para lo que queda de año". Afirmó que una vez pasado el efecto de las rebajas "las tensiones inflacionistas vuelven a resurgir con virulencia en todo el territorio nacional". Comisiones Obreras de Extremadura advirtió ayer de que el incremento del IPC en el mes de agosto ha acercado el aumento de precios a los niveles del resto de España, a pesar de que los trabajadores extremeños soportan los costes salariales más bajos y los menores niveles de poder adquisitivo.