La Junta de Extremadura destaca que los precios vuelvan a valores positivos y, con ello, se aleje el peligro de deflación.

Según recoge la agencia Europa Press, el Gobierno regional considera "muy positivo el hecho de que la inflación haya vuelto a la senda positiva" ya que los precios en la región subieron en el mes de noviembre un 0,4% con respecto al mes de octubre, con lo que la inflación anual al 0,1%.

Esto representa una subida de 8 décimas con respecto a la del mes de octubre, cuando se situaba en el -0,7 por ciento, según la Junta.

De esta forma, la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en el 0,7%, tasa cercana a la cual se cerrará el año. Los grupos de consumo que mayor subida de precios han experimentado en el mes de noviembre son el vestido y el calzado, con un alza de un 2%, y el transporte con una subida cifrada en el 1,2%.

Destaca que el pasado mes sólo bajaron los precios de ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes, por lo que "se aleja definitivamente el peligro de deflación en la economía regional".

En el resto de España, apunta el Gobierno regional que los precios también vuelven a registrar tasas interanuales positivas, que se sitúa en el 0,3% en el mes de noviembre, y aumenta un punto con respecto al mes anterior, gracias a la subida de los precios con respecto al mes de octubre de un 0,5%.

No obstante, señala que "no todas las comunidades autónomas registran tasas de inflación positivas", ya que algunas de ellas "tienen altas posibilidades de cerrar el año en tasas negativas, como es el caso de Canarias, donde la inflación interanual es del -0,9%".