Los últimos datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Vivienda revelan un sensible desaceleramiento del precio de la vivienda, que en el último año sólo ha aumentado un 6,6% en la región. Esto sitúa a Extremadura como la comunidad en la que menos se ha incrementado el coste de los pisos a lo largo de los últimos doce meses.

Este frenazo se debe, especialmente, a la vivienda protegida, cuyo precio en la región ha descendido un 4,3% con respecto al segundo trimestre del año pasado. Por lo que se refiere al mercado libre, los costes siguen aumentando, aunque por primera vez desde 2000 este incremento es inferior al 10%. En concreto, en el último año el aumento del precio se ha situado en el 9,1%, según las estadísticas del Ministerio de Vivienda.

Dentro del mercado libre también hay grandes diferencias entre los pisos nuevos --se considera así a los que tienen menos de dos años-- y los de segunda mano. Mientras estos últimos parecen no ceder y cuestan un 12,9% más que en el mismo trimestre del 2005 (en el ejercicio anterior el precio había aumentado un 17%), las viviendas a estrenar apenas son hoy un 1,9% más caras que hace un año (su precio subió un 15,5% entre el 2004 y el 2005).

DESCENSO Tanto es así que en el último trimestre las viviendas nuevas llegaron a bajar su precio medio un 1,9%, mientras los pisos de segunda mano veían incrementado su valor en un 5,6%.

Además de la vivienda protegida, también ha caído en el último año el precio del suelo en las localidades de más de 10.000 habitantes. Concretamente, en Cáceres, Mérida y Badajoz el descenso interanual del suelo urbano alcanzó el 12,6%.

Para la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, que valoró muy positivamente los datos, el hecho de que haya bajado el precio de la vivienda libre en el último trimestre "responde a la presencia de la vivienda media en el Plan Especial".

En esta línea, señala que con esta actuación la Junta "establece una competencia respecto a la vivienda libre", lo que "viene a confirmar que sí es posible bajar el precio de los pisos actuando desde el intervencionismo público", añade.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda destacó que "se vuelve a confirmar el proceso de desaceleración registrado durante los trimestres anteriores".