Estamos hablando de miseria, de un parche de unos 430 euros al mes, ¿quién es capaz de vivir con eso? Pero es que estas personas tienen muy difícil el acceso al mercado laboral, al menos que se recupere ese derecho que antes sí existía», resume Francisco Rodríguez Corbacho, secretario de Organización y Política Sectorial de CCOO en Extremadura. Define así la nueva medida que entró ayer en vigor tras su publicación en el BOE: los mayores de 52 años también tendrán acceso al subsidio una vez que se acabe la prestación por desempleo y todas las ayudas. Se recupera así lo que ya había antes de 2012 pero que la reforma laboral impuesta por el PP redujo a solo mayores de 55.

Ahora, además, los beneficiarios podrán cobrarlo hasta que llegue su edad ordinaria de jubilación (se conoce como subsidio indefinido), no tendrán que elegir entre retirarse de manera anticipada o quedarse sin esta ayuda económica.

Asimismo, ya no se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar, sino solo los de la persona en concreto.

Se extiende así una medida que, tal y como define Rodríguez Corbacho, «viene a proteger a la franja de edad más afectada por la crisis y los despidos, los que ya han pasado la barrera de los 50, los cuales viven una situación crítica».

«Obviamente -continúa- lo que quieren es acceder a un trabajo y un salario digno que les permita cubrir todas sus necesidades, y no cobrar esta miseria. Pero muchos que vienen de la derecha rancia dicen ahora que el problema es que la gente se acomoda a eso».

En Extremadura, la extensión de esta nueva medida supondrá que el subsidio para mayores de 52 llegue a más de 9.000 extremeños. Es el cálculo aproximado que hacen en CCOO Extremadura. Esta cifra de 9.000 representan aproximadamente el 10% de la población activa de la región de ese grupo de edad.

«solo UN PARCHE más» / Por su parte, desde UGT consideran que es una medida positiva y «muy peleada», pero insisten igualmente en la idea de que «no es más que un parche a la reforma laboral». La cual, consideran tanto UGT como CCOO que se debería retirar para empezar a marcar otras pautas.

«Las empresas se han librado del personal caro, de los trabajadores con experiencia, con antigüedad, que ya resultaban mayores y cobraban demasiado. Los han cambiado por jóvenes con contratos precarios...», manifiesta Ricardo Salaya, secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura. Casi todos con 50 años o más, una edad en la que volver a hacerse un hueco en el mercado de trabajo resulta muy complejo y el subsidio, a veces, es casi la única opción.