Los sueldos de alcaldes y concejales deben estar fijados por ley. Es la petición del socialista Ramón Díaz Farias, presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex). El también alcalde de Villanueva del Fresno así lo hizo constar en una rueda de prensa celebrada ayer en Mérida. "Que nos dejemos de demagogia barata, que un alcalde o concejal debe tener retribución sí o no y si la tiene que venga regulada por ley y no dejarla al capricho de un pleno donde se decida cuánto debe cobrar un alcalde o concejal", expuso a preguntas de los periodistas. La propuesta fue bien recogida por una decena de alcaldes y tenientes de alcalde consultados por este diario.

Díaz Farias declaró a EL PERIODICO que no es discutible que un cargo público local deba recibir una remuneración. "Esto es algo que está superado en el Parlamento, el Senado y las cámaras autonómicas", afirma, pero no así a nivel local, y aún menos en los pequeños municipios. La Fempex, organismo que representa a todos los municipios extremeños y a las diputaciones de Cáceres y Badajoz, lleva tres legislaturas recogiendo orientaciones sobre los salarios que deben tener alcaldes y concejales, pero sólo son recomendaciones, y por lo tanto no exigibles por ley. No siempre se respetan.

La propuesta de elevar estas recomendaciones a una norma con rango de ley fue debatida en el seno de la junta de portavoces, afirma su presidente. La medida implicaría que los sueldos de alcaldes y concejales estuvieran recogidos en los Presupuestos Generales del Estado, tal y como sucede en Portugal. "No sería exactamente igual que el modelo portugués", matiza, "porque hay aspectos del sistema luso que no se entenderían en España".

Afirma que también sería una forma de dignificar la profesión de alcalde, especialmente en las localidades pequeñas. Los alcaldes no tienen días libres, añade, y sus casas son los despachos de la alcaldía, ya que el regidor es el más cercano al ciudadano cuando éste tiene un problema.

Entre las variables que se barajarían para establecer la retribución adecuada a cada regidor Díaz Farias incluye el número de habitantes del municipio, las competencias que se desarrollan en el mismo y el presupuesto del propio ayuntamiento.

En líneas generales, las recomendaciones de la Fempex se respetan, según el presidente del organismo. Explica que desde la federación hacen un seguimiento a través de los medios y de los Boletines Oficiales de la Provincia, tanto de Cáceres como de Badajoz, aunque no hay datos exactos. "Para nosotros es una satisfacción que las horquillas que se establecen en la Fempex se usen como referencia", dice.

En otros casos, los menos frecuentes, no sucede así: el alcalde de Navalvillar de Pela, por ejemplo, se subió de 25 a 700 euros la retribución por cada junta de gobierno, una subida de un 2.700%, cuando la Fempex establece en 34 euros como máximo lo que se debe cobrar por asistir a esta comisión. Otro caso es el de la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, que se subió el sueldo un 27% (hasta los 49.000 euros anuales), aunque rectificó después de que José Antonio Monago, presidente de la Junta, se mostrara contrario a esta subida. El sueldo de la primera edil, en ambos casos (con subida o sin ella) se sitúa dentro de la horquilla que establece la federación para poblaciones entre 16.000 y 20.000 habitantes. "No se pueden utilizar las orientaciones de la Fempex como arma arrojadiza", manifiesta su presidente, que añade que "unos cogen la horquilla por encima y otros por debajo". Afirma que si hubiese una ley los regidores con las mismas responsabilidades tendrían el mismo sueldo.