El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias, afirmó ayer que la reducción de sueldos de los alcaldes y concejales prevista para todos los ayuntamientos del país se situará en un 5% de media en los de la región y en ningún caso alcanzará el 9% --según el Decreto-Ley puede llegar hasta el 15%, dependiendo de la retribución--, ya que en Extremadura, "la mayoría de los ediles son mileuristas". Así, según estos porcentajes, las nóminas de los alcaldes se mueven entre los 11.827 euros y los 73.682 euros anuales --insistiendo en que esta última cifra solo se da en casos muy particulares--.

Fuera del decreto, Díaz Farias también instó a los consistorios de la región a rebajar las dietas por asistencia a plenos y comisiones un 10%, lo que significa que los ediles cobrarán entre 3 y 30 euros menos por cada asistencia, según el ayuntamiento del que se trate.

"Estas medidas no le gustan a nadie, son impopulares", señaló Díaz Farias. "Pero es el momento de llevar a cabo una política con mayúsculas para contribuir a la reducción del déficit apelando a la responsabilidad de los alcaldes", concluyó.